lunes, 20 de enero de 2014

PODEMOS, la ANOVA articuladora de una AGE/SYRIZA de ámbito estatal

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Creo que se están haciendo muy bien las cosas por parte de PODEMOS. En dos días, desde que fue presentada su iniciativa, han recabado más de 63.000 apoyos; para muestra las reacciones que está teniendo en otras fuerzas políticas este abultado respaldo ciudadano a PODEMOS, por ejemplo en Izquierda Unida (IU) se están dando cuenta, a pasos agigantados, que tienen que mover ficha y cambiar de paradigma; pues ya no vale hacer las cosas desde el "aparato" y al margen de la ciudadanía.

Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que para que sea posible una AGE a nivel estatal necesitábamos una ANOVA del mismo ámbito que la impulsara, los de la "operación coleta" o "operación coletero" han surgido por ser necesarios, pues había que dar respuesta a lo que la gente pide en la calle; y la calle pedía conformar una AGE a nivel estatal para no quedarse en el pataleo permanente; y sencillamente eso es lo que se va a hacer, una AGE Estatal con una ANOVA del mismo ámbito. La ANOVA se llama PODEMOS y su objetivo, como así lo ha manifestado, es crear una candidatura única y no excluyente para las elecciones europeas muy participada por la ciudadanía. Varios sectores de IU ya han respondido favorablemente a la iniciativa, lo mismo ocurre en relación a EQUO, con las CUP, con COMPROMÍS, con CHA, con MÉS y con ANOVA como se puede apreciar en las redes sociales.

Algunos llevamos tiempo intentando conformar esa ANOVA de ámbito estatal: Lo intentamos en Construyendo La Izquierda (CLI), lo hemos intentado con SUMA, con la Asamblea 14D y, al final, lo hemos conseguido a través de PODEMOS.

Los intentos anteriores a PODEMOS, con ser muy loables y yo ser muy respetuoso con ellos, se han quedado en un quiero y no puedo; y el apoyo ciudadano recabado por PODEMOS es el algodón que muestra esta evidencia.

Como diría mi admirado Carlos Marx: "Las ideas solo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización". Y la idea ahora debe de ser esa AGE, esa Syriza no excluyente de ámbito estatal en la que estemos todos: IU, ANOVA, PODEMOS, COMPROMÍS, CUP, CHA, MÉS, EQUO, ICV, ... Una Syriza sin hegemonismos ni patrimonialismos.

Creo que la iniciativa SUMA, impulsada por IU, también debe de reflexionar con sinceridad y tranquilidad consigo misma para descubrir por qué, estando llamada a serlo, no pudo transformarse en ese PODEMOS que ahora puja con fuerza por articular ese frente amplio no excluyente de fuerzas rupturistas.

Como decía hace unos días, en el momento actual no podemos aferrarnos a posturas excluyentes o patrimonialistas, pues estas se pueden volver en contra; en especial en contra de IU. Imaginemos, para abundar en esto que digo en lo siguiente: Si IU rechazara la generosa propuesta de PODEMOS y esta fuera sensible de ser apoyada por EQUO, COMPROMÍS, CHA, MÉS y ANOVA; es probable que PODEMOS, de tener que competir electoralmente con IU (aunque no fuera, como no lo es, su deseo), obtendría más votos que IU.

De ocurrir esto, lo más probable es que en las próximas elecciones generales hasta ICV abandonaría la compañía de IU como socio electoral. Muchas voces dentro de ICV ya están planteándose este escenario, pues, de hecho ICV forma parte del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea y no del PIE (Partido de la Izquierda Europea) como IU.

Pienso que esta realidad ya se está teniendo en cuenta en el seno de IU, es por eso que la vemos ir cambiando de opinión e ir aceptando lo evidente.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario