sábado, 31 de mayo de 2014

Sobre las primarias, abiertas a simpatizantes, de IU Andalucía y PODEMOS

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Informa IU de Andalucía, a través de su página web, de la convocatoria de primarias, abiertas a simpatizantes, para elegir a la candidatura de IU a la Presidencia de la Junta (http://goo.gl/J7xwcR).

Opino que es un paso importante de IU aunque no suficiente. Esto hubiera estado bien hace unos años, ahora lo que está sobre la mesa y lo que demanda una buena parte de la ciudadanía, la más consciente, son procesos de primarias abiertos a la ciudadanía.

En el momento actual hay que perder los complejos y abrirse sin miedos al pueblo. Los de abajo son mayoría frente a los de arriba. PODEMOS, por ejemplo, ha demostrado que haciendo llamamientos activos a la participación las decisiones y elecciones que se hacen son las adecuadas. Su proceso de primarias para las elecciones europeas movilizó a 33.000 personas, el más participado de todos los que se han llevado a cabo hasta ahora en nuestro país.

Con esto no quiero decir que yo tenga idealizada la metodología de PODEMOS, pues la considero manifiestamente mejorable y en ello estoy; en breve algunos Círculos de PODEMOS pondrán en marcha una iniciativa de e-democracia para que la mayor parte de las cuestiones sobre las que opina y decide el Equipo Promotor de PODEMOS puedan pasar a ser determinadas por el conjunto de la ciudadanía a través de sus votos expresados online, opiniones y decisiones que la ciudadanía expondrá y manifestará directamente, desde su propio ordenador; o a través de algún equipo informático de su Círculo local o sectorial. Todas las medidas que vayan en el camino de empoderar verdaderamente a la ciudadanía, para que tome las riendas de su destino en sus propias manos, hemos de fomentarlas sin complejos.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario