viernes, 13 de junio de 2014

En PODEMOS será necesario evitar la tentación organizativa para que funcione ese sistema de nodos o enjambre

Por Raimundo Viejo Viñas (Vigo, 1969). Teórico político y activista gallego relacionado con el 15M y movimientos sociales anteriores. Es doctor en ciencia política por las universidades de Santiago de Compostela y Humboldt de Berlín.

Atención y cuidado con las trampas del framing. El régimen sabe perfectamente por donde atacar a Podemos y esto tiene un nombre: tentación organizativa.

La gramática política de Podemos es la del monstruo gramsciano: o bien se declina como piensa algunos, hacia una organización de partido (lo que desea Izquierda Anticapitalista y que sin duda tendrá mucho eco en la ignorancia política de un personal tan bien intencionado como ajeno a las mutaciones de la constitución material), o bien se comprende en toda su potencia constituyente y de ruptura con el régimen (lo que me consta que también tienen claro algunos compañeros bien posicionados en el proceso).

Desde el régimen, bajo cualquiera de sus expresiones políticas (PSOE, IU, El País, etc.), ya se ha comenzado a intentar ubicar a Podemos en un encuadramiento político conveniente a la domesticación de su potencia. Se ha querido primero limitar podemos a donde querriá haberlo visto IA, esto es, en una extrema izquierda escisión (IU) de la escisión (PSOE); una suerte de tercer vaso comunicante que recogiese los restos de los restos de los restos... Así funciona la lógica de exclusión hasta dejar al votante bloqueado en la abstención diciendo, pensando y haciendo tonterías impolíticas.

Ahora que Podemos ha conseguido romper esta barrera en el régimen cunde el pánico y por eso mismo se interpela desde la lógica institucional del pacto de gobierno, de la coalición electoral, de cuanto es propio de la cultura de la transición. Perfectamente consciente de que en Podemos habitan contradicciones y buscando intensificarlas para provocar su implosión, los cantos de sirena del "os dejamos tocar poder" han comenzado. En este contexto no puede haber error más grande que plegarse a esta lógica.

Podemos conoce donde radica su éxito: en la gente, en la multitud que impulsó sus primarias, en la composición social que estas visibilizaron. El secreto en Podemos, como antes en CUP y más adelante en lo que está por venir radica en un método en realidad muy sencillo: el método de la radicalización democrática, el método de los muchos, el método de la democracia absoluta de la multitud. Ese desbordamiento del régimen es el horizonte en el que se debería pensar. El resto es entregarse a lo mismo de siempre aupando, en el mejor de los casos, a algunos (pocos) de los nuestros.

1 comentario:

  1. Lo de los nodos o el enjambre es frase mía que puse al intentar explicar lo que Viejo Viñas decía, pero bueno. El resto, que puse entrecomillado ayer, sí es suyo.

    Saludos,

    ResponderEliminar