domingo, 4 de enero de 2015

Comicios electorales. Podemos versus Coalición PP-PSOE

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Un nuevo y brillante artículo del analista electoral Jaime Miquel titulado "Consejos de  Año Nuevo" (http://goo.gl/mnUAAM) del que aconsejo su lectura.

Por mi parte decir, a raíz del mismo, que ante la Gran Coalición que se está gestando por  parte de los partidos del turno, los del austericidio y los recortes, esto es, el PP-PSOE,  Podemos ha de seguir haciendo sus deberes sin salirse de su hoja de ruta. Podemos es la  única alternativa creíble a este desaguisado al que nos han llevado las políticas  económicas de la casta PP-PSOE. Podemos no debe de ser nunca muletilla de ningún partido  del candado del 78, pues perdería su crédito; A Podemos solo le vale ser alternativa de  gobierno y de poder a los partidos de la casta y, en especial, al PP-PSOE. Ninguna  componenda con ellos ni pre ni postelectoral, pues la única variable posible es echarlos para que se vayan.

Me preocupa un tema, el relativo a como Podemos solventa el tema autonómico. Esperemos que  no se deje seducir por los cantos de sirena del PSOE, un PSOE que a nivel municipal y  autonómico enseña su patita de "izquierdas" y luego, a nivel estatal y europeo, hace  políticas propias del PP. Sus gobiernos han sido ejemplos de esto. Nada de pactos con  ninguno de los partidos del turno PP-PSOE, pues son las dos caras de la misma falsa  moneda, además ubicarían a Podemos en una posición marginal y residual como es la de IU.  Podemos tiene que hacer valer que no es ni del lado derecho ni del lado izquierdo del  sistema, sino que es de abajo y su función es estar con los de abajo para limitar e  impedir los abusos de los de arriba, incluídos los de la casta política del PP-PSOE.

A IU le doy el mismo consejo que le aporta Jaime Miquel, esto es: "A IU le aconsejamos que  sea más IU que nunca". IU ha de organizar su espacio propio que no es el de Podemos, su  espacio es, a lo sumo, el que abarca con la Izquierda Plural en el Congreso de los  Diputados y que no llega a más.

En el País Valencià a Compromís la veo estancada. Le ha pasado como a Equo. Este espacio  solo tendría una mayor representación si Compromís organizara ese ámbito político que  ocupa a nivel de todo el estado con formaciones que pudieran ser similares. A más tarde  más difícil lo tendrá, el tiempo corre en su contra. Muchas opciones regionalistas se han  integrado en C's y los de Equo pierden su tiempo en los Ganemos en vez de buscar un espacio propio y coaligado a opciones como Compromís que existen en otras partes del  estado y que en solitario suman poco pero que agrupadas podrían tener cierta incidencia. Decir sobre Ciudadanos (C's), ya que la cito en este análisis, que a mi me parece una alternativa igual de conservadora y neoliberal que UPyD pero maquillada; y que no dudo que cuando los partidos del turno PP-PSOE la necesite, tanto ella C's como UPyD, se pondrán a su servicio.

Volviendo a Podemos decir que esta fuerza política ha de ser muy cautelosa con sus apoyos  pre o postelectorales, no creo que se produzcan, pues los pactos se van a votar por la  base de la organización, los/as inscritos/as a Podemos  (https://participa.podemos.info/es/users/sign_up), y pienso que la mayoría están en contra  de pactos con alguno de los lados políticos del sistema (PP-PSOE). A Podemos solo le sirve  ir a todo o nada. O alternativa clara de gobierno o hacer oposición. Nada de medias tintas  con extraños compañeros de viaje e indigeribles alianzas con alguno de los partidos del  turno (PP-PSOE) o con alguna de las muletillas electorales de estos partidos del candado del 78.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo a todos/as y feliz año 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario