sábado, 14 de marzo de 2015

Ya están publicadas las candidaturas de PODEMOS Extremadura al Parlamento regional

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Una vez que han sido publicadas las candidaturas de PODEMOS Extremadura al Parlamento regional (http://goo.gl/NQNDJ8), y como le acabo de comentar a un compañero, lo importante ahora es dar normalidad a este proceso democrático y entender que todos estamos en una misma iniciativa.

Ahora lo más interesante es dar la máxima difusión a las candidaturas, animar a que las/os candidatas/os presenten sus propuestas y, sobre todo, el valor añadido que van a aportar. Ahí es dónde está lo relevante, pues la mayor aportación que se puede hacer es trabajar por acercar PODEMOS a la ciudadanía, por abrir mayores canales de participación, trabajar por encontrar amplios consensos entre las diferentes sensibilidades que se dan cita en este proyecto y hacerlo sobre una base metodológica basada en el respeto, la empatía y la consideración a los demás.

Hemos de intentar hacer que todos los encuentros, reuniones y asambleas de PODEMOS sean cordiales, muy constructivas, inclusivas y amables; y que el compañerismo se palpe en el ambiente.

Hemos de intentar llegar lo más ampliamente posible a la ciudadanía para que sientan el proyecto como propio, no solo decirlo y enunciarlo; sino hacerlo de verdad abriendo todas nuestras puertas y ventanas para que la ciudadanía se encuentre bien representada y no suplantada.

Hemos de activar todas las garantías democráticas y evitar las desconexiones para que la participación en igualdad de condiciones se logre de una forma efectiva y la información llegue puntualmente a todas esas personas que están inscritas, así como a toda esa ciudadanía que se interesa por este proyecto y a la que no le gusta que se menosprecien sus opiniones.

Hemos de lograr que nada en PODEMOS parezca bunquerizado o pueda ser de difícil acceso para la ciudadanía: Información, participación, comunicación, gestión colectiva, toma de decisiones, ...

Hemos de poder reflexionar con tiempo y normalidad sobre el hecho participativo, evitando el lenguaje técnico que dificulta la participación; asimismo hemos de ser capaces de consensuar reglamentos que no entorpezcan la participación, sino que sirvan para estimularla.

Hemos de proponer tareas que faciliten la participación, que avancen en la mejora de las relaciones personales y las dinámicas de los grupos; sin olvidar la necesaria fiscalización por parte de la ciudadanía de todo aquello que hagamos, para lo cual hemos de contar con instrumentos, medios y metodologías participativos que la garanticen.

Hemos de tomar conciencia que la participación es indispensable en PODEMOS, pues de no ser así estaremos generando una nueva estructura partitocrática como las conocidas hasta ahora que no sirven para emanciparnos como ciudadanos, sino para convertirnos en sometidos súbditos de una autoridad ajena a nuestra voluntad.

Para PODEMOS la cultura de la participación implica una forma común de percibir, entender y vivir los asuntos, un método de trabajo que, diariamente, a partir de postulados plurales, ha de permitir a la ciudadanía la gestión colectiva de todos los asuntos que le atañen.

En este sentido, en el de mejorar constantemente nuestro modelo de relaciones personales y sociales, para hacerlo cada día más inclusivo (y que considero que es la esencia de Podemos), existe una recomendación de las/os compañeras/os de Paralelo 36 (Andalucía) que siempre me sirve de inspiración, dicen lo siguiente:

"Seamos coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad".

Así que ánimo y adelante. Seguimos en contacto.

Recibid un muy fuerte abrazo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario