sábado, 2 de mayo de 2015

Podemos ya camina hacia Syriza, no le queda otra

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Según Marx, es el ser social el que determina la conciencia, no la conciencia la que determina el ser social.

Por tanto, será el ser social el que determine la línea estratégica de Podemos en esta encrucijada en la que se encuentra.

Qué estrategia será la acertada, la estrategia del cocodrilo o la estrategia del delfín. Sangre fría o sangre caliente.

Karl Marx denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia. Esta falsa conciencia, además de no ofrecer una visión fiable de la realidad, dificulta conocer la verdad.

¿Cual será la línea estratégica adecuada para que Podemos no caiga en una falsa conciencia de la realidad y termine fracasando en los procesos electorales que se avecinan?

Podemos ha de tener en cuenta que todos sus tiempos políticos han sido muy rápidos y que la toma de decisiones ha de acomodarse a ellos, pues de no ser así la realidad terminará superando al proyecto. El momento actual también requiere agilidad en esa toma de decisiones, dilatarla puede hacer que la solución llegue tarde.

La estrategia del cocodrilo en Podemos, la relativa al camuflaje y al sigilo, la representada por Errejón-Bescansa, ha estado bien hasta la aparición de Ciudadanos. Era, hasta ese momento, la adecuada. El sistema se ha dado cuenta de la estrategia de Podemos y con el impulso a nivel mediático y de forma masiva de la opción política Ciudadanos ha desbaratado la estrategia actual de Podemos. Es consecuencia de este desbaratamiento de la estrategia por lo que en Podemos se percibe, a un mes escaso de las elecciones, un estado de perplejidad y anonadamiento en sus aparatos.

Pero esto tiene solución, ahora lo que toca es la estrategia del delfín; la de comenzar a trabajar en grupo clarificando e implicando a toda la organización en la nueva estrategia que se demanda. Esa estrategia del delfín que adecuadamente representa el paradigma que defienden Monedero-Echenique. Estrategia que no es otra que la de caminar hacia el modelo Syriza, pues ya no queda otra una vez que el sistema ha desbaratado, sacándose de la chistera y ofreciéndole un ilimitado apoyo mediático a la opción política Ciudadanos.

La nueva estrategia de Podemos, la de Syriza, significa un volver a los orígenes; significa volver al trabajo con la gente y dejarse de tanto diseño aparatero de marketing de campaña. Significa ocuparse de nuestra gente, de las personas que nos han traído hasta aquí y dejarse de tanto ver como incrementar artificialmente un espacio con aportes que no son los nuestros y que nos contaminan y degeneran. Significa volver a valorarnos por lo que en realidad somos y no por lo que pretendemos aparentar.

La estrategia que tiende a imponerse en Podemos es la que representan Monedero-Echenique, es la de trabajar lo único que nos puede ser útil para ser una verdadera alternativa de gobierno y de poder, esto es, poner en marcha un verdadero proceso de empoderamiento ciudadano y popular. Lo demás ya solo es pérdida de tiempo. Al final, si hacemos una analogía entre el mundo de Juego de Tronos y la realidad, podemos decir que Daenerys Targaryen (Khaleesi) será la que ganará el trono, esto es, la vía de acceso hacia la conformación de una verdadera alternativa de gobierno y de poder. Y tengamos en cuenta que Khaleesi significa también Syriza, o lo que es lo mismo Ahora Madrid; esto es, un partido instrumental en el que estemos todxs sin exclusiones, en pie de igualdad, y sin aferramiento identitario a unas siglas en detrimento de otras. Esto será lo que toque hacer a nivel de estado para acometer con éxito el proceso de elecciones generales previstas para noviembre de 2015. Expresado en palabras de Alberto San Juan: Lo maravilloso que sería llamarse de otra manera (http://goo.gl/c2rVol). Pues eso significaría ser más, incluir a más, sumar juntos a más.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario