miércoles, 10 de junio de 2015

Apuntes sobre la estrategia de confluencia de Podemos para las elecciones generales

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Hay dos artículos muy elocuentes que nos despejan bastantes dudas sobre la estrategia  que seguirá Podemos de cara a las elecciones generales del próximo mes de noviembre,  estos artículos son los siguientes:

1.- Podemos se replantea su estrategia y se abre a una confluencia para las generales  (http://goo.gl/3rHWB0)

2.- ENTREVISTA a Juan Carlos Monedero: "La fórmula para las generales es que Podemos  incorpore un guión [Podemos-] con gente de otros sitios" (http://goo.gl/Mpjm6B)

Por mi parte creo que se puede decir más alto pero no más claro. Es obvia, además muy  bien pensada y certera, la estrategia de Podemos; para clarificarla no tenemos más  que leer con atención algunos párrafos de las noticias citadas.

De la primera noticia destaco los siguientes 3 párrafos sobre las deseables políticas  de alianzas que pretende Podemos:

"El partido de Pablo Iglesias quiere atraer a su proyecto a Beiras, Colau y Oltra  para disputar 'en las mejores condiciones posibles' los comicios de noviembre".

"Lo que sí sabemos es que falta mucha gente y que nos gustaría que se sumaran lo que  representan Ada Colau y la PAH; Xosé Manuel Beiras en Galicia; Mónica Oltra y  Compromís en el País Valencià; o el Més en Baleares, y hay que ver cómo".

"Podemos se ha abierto a la confluencia allí donde se puede ver desbordado. Es lo que  ocurrió con Ganemos Madrid, génesis de Ahora Madrid. El trabajo previo del movimiento  municipalista impidió al partido de Iglesias imponer sus criterios y se tuvo que  avenir a una negociación que posibilitó una candidatura amplia. Este desborde se ha  visto también en territorios con fuerzas de izquierdas pujantes y con acento  nacionalista. El propio Iglesias ha reconocido en múltiples ocasiones la casuística  de las naciones históricas. Es el caso de Galicia, con las mareas, de Cataluña o de  Baleares. Hasta ahora, no había ocurrido en el País Valencià, donde Podemos compitió  con Compromís por la alcaldía de Valencia –a través de Valencia en Comú– y por la  presidencia de la Generalitat. En ambos casos, el partido de Pablo Iglesias e Íñigo  Errejón ha sido superado por el de Mónica Oltra".

 
Del segundo artículo reseño 5 párrafos con las razones del por qué esa confluencia  posible y deseable de Podemos con En Común, Anova, Compromís y Més no se va a dar con la IU-PCE de Alberto Garzón; Juan Carlos Monedero lo explica de una forma muy didáctica y  comprensible. Los 2 últimos párrafos exponen la función de Podemos y la solución  empírica que se va a imponer en las confluencias dependiendo de las condiciones:

"Los partidos poscomunistas con esa constelación que expresó IU, se han convertido en  referencias gerontocráticas aunque las represente gente joven, que es el drama que  tiene Alberto [Garzón]. Es un drama de intentar remozar una cosa que ya no es  remozable".

"Ahora mismo hay una discusión, que ha expresado Julio Anguita, sobre disolver IU y  el PCE". "Hoy por hoy ni el actual PCE ni la actual IU están a la altura de esa  tarea".

"En España se traduce en las dificultades para mucha gente que ya no soportaba el  hedor autoritario del PSOE pero era incapaz de votar una formación como IU porque era  heredera del PCE".

"De repente te encuentras con que hay formaciones políticas que restan más que suman,  nos encontramos con un problema que no se puede gestionar entre las cúpulas que  representan los intereses cuasiprofesionales o laborales de un grupo de personas".

"Cuando te sientas con el PCE, ¿qué estás negociando?, ¿puestos de trabajo de un  grupo que vive del PCE o estás negociando realmente un ámbito intelectual,  transformador, democrático, que tiene un espacio en las sociedades democráticas  avanzadas y que hay que contar con él porque es un elemento esencial de la  transformación?".

"Creo que hay dos exigencias que tenemos que cumplir: que Podemos sea la nave nodriza  que atraviese los mares con todo ese grupo de gente que se siente identificado por  esa nave nodriza porque la gente quiere votar cambio y el cambio se está  identificando con Podemos. Y, al mismo tiempo, que no balcanice el Parlamento, porque  entonces no vamos a poder poner en marcha las transformaciones".

"Hay problemas que no tienen solución teórica, sino empírica. El grado de complejidad  es enorme, varía según las condiciones y es inagotable".


Así veo las cosas y así se las he contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario