jueves, 23 de agosto de 2012

Articular y agrupar a la Izquierda Plural Alternativa

He de decir que yo no soy ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco soy IU ni soy PSOE. A mi la izquierda tradicional ni me representa ni me integra (pues fui excluido de la misma por pensar en libertad), no tengo inconvenientes de sumar con ella, pero quiero hacerlo desde un plano de simetría; no deseo hacerlo desde un plano de sumisión. Como yo piensan muchas personas, personas que tenemos la necesidad de organizarnos y desplegar nuestro propio espacio.

Por todo ello me reitero en los dos puntos que exponía ayer en un artículo de opinión (Syriza, el proyecto de Convergencia por Extremadura):

1.- Nuestro deseo es articular un espacio propio que agrupe a la izquierda plural alternativa; un espacio propio y diferenciado de la llamada izquierda tradicional representada por el PSOE y por IU; pues entendemos que la izquierda tradicional solo saldrá de su letargo a través de un buen revulsivo que surja desde fuera de la misma. Siendo por tanto este paso necesario y paralelo al objetivo de construir un frente amplio antineoliberal, por el que apostamos decididamente, con la izquierda tradicional.

2.- Pensamos que con la izquierda tradicional solo se puede negociar y acordar desde un plano de simetría, o sea, de igual a igual; pues solo así nuestras propuestas y metodologías horizontales de trabajo serán consideradas y tenidas en cuenta. Syriza lo ha logrado en Grecia, Syriza ha demostrado que entre el PASOK y el KKE hay hueco. Aquí, en nuestro país, el PSOE socioliberal es el hermano ideológico del PASOK y las similitudes de IU con los comunistas helenos del KKE (sus hechos así lo evidencian) son totales. Esta realidad nos exige, a organizaciones como Convergencia por Extremadura (CEx), una apuesta firme y decidida en favor del mantenimiento y ampliación de un espacio propio que agrupe a la izquierda plural alternativa; como así nos demandan cada día más y más ciudadanos: El 40% del electorado ubicado en la abstención nos está esperando, así como el 50% de los electores del PSOE y de IU al que este espacio le tiene prestados sus votos y que consideran/consideramos que ya es hora de recuperarlos para una iniciativa propia.

Esta es mi nueva tarea a partir de ahora, centrándome para ello en otro de los objetivos con el que nació Iniciativa Socialista de Extremadura (ISEx), así como Convergencia por Extremadura (CEx): Articular y agrupar a la Izquierda Plural Alternativa en un espacio que sea capaz de federar a las múltiples organizaciones libres y soberanas que lo conformamos.

Como digo, esta va a ser mi nueva tarea, a ella voy a dedicar todas mis capacidades y energías, pues pienso que un Frente de Izquierdas con garantías solo se podrá construir cuando la izquierda plural alternativa sea capaz de hablar de igual a igual con la izquierda tradicional que representa el PSOE e IU. Solo una izquierda plural alternativa como Syriza puede tratar de enmendar el desacertado rumbo que nos ha traído a este desastre que, como sociedad, padecemos.

Y no se trata de desplazar a nadie de ningún sitio, lo mejor es que cada cual se quede en el suyo. Esta tarea y este mensaje no va dirigido a los cuadros o militantes de la izquierda tradicional. Este mensaje se orienta fundamentalmente a ese 40% del electorado ubicado en la abstención, ese electorado al que, desde hace ya tiempo, han dejado de representarle las izquierdas tradicionales; pues aquí, en nuestro país, el PSOE socioliberal es el hermano ideológico del PASOK griego y las similitudes de IU con los comunistas helenos del KKE (sus hechos así lo evidencian) son totales.

Por eso insisto en que yo no soy ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco soy IU ni soy PSOE. A mi la izquierda tradicional ni me representa ni me integra. Como yo piensan muchas personas, personas que tenemos la necesidad de organizarnos y desplegar, como digo, nuestro propio espacio. Siendo, por tanto, este paso necesario y paralelo al objetivo de construir un frente amplio antineoliberal, por el que apostamos decididamente, con la izquierda tradicional.

Javier Caso Iglesias | Analista político y activista social, pertenece a CLI, ISI y CEx; es fundador del espacio Alternativa Abierta

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Las personas y organizaciones que conformamos esta Alternativa Abierta estamos apostando por articular y alinear, en un espacio común, a la Izquierda Plural Alternativa; pues entendemos que lo que más necesita la izquierda democrática en el momento presente es un espacio abierto, plural, amable y propio en el que en pie de igualdad y de forma horizontal se relacionen y convivan todas las tradiciones, familias y culturas de la izquierda que se encuentran huérfanas de referente político estatal que las incluya y represente fielmente.

Entendemos este paso como necesario y previo al del objetivo de construir un frente amplio antineoliberal, por el que apostamos decididamente, con la izquierda tradicional. Pues pensamos que con la izquierda tradicional solo se puede negociar y acordar de igual a igual, solo así nuestras propuestas y metodologías horizontales de trabajo serán consideradas y tenidas en cuenta.

Para formar parte del espacio Alternativa Abierta, así como para implicarte en el proyecto, cumplimenta el formulario de adhesión al que accederás pulsando sobre el siguiente enlace.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario