jueves, 9 de mayo de 2013

Primarias ciudadanas abiertas y una candidatura unitaria de emergencia


Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Como suele decir Jaime Miquel: "nosotros vamos yendo que los demás ya llegarán".

Lo importante ahora, para las organizaciones del Tercer Espacio de la Izquierda, es no quedarnos en una situación de impasse. Tenemos que ir marcando y desbrozando el camino.

El mejor mecanismo es el acuerdo para la unidad de acción política que centra su interés e intención en las causas comunes, no en las casas comunes; y, en el modo electoral, una candidatura unitaria de emergencia, una agrupación electoral con instrumentos de participación en Red y primarias ciudadanas abiertas; pues si hablamos de suma de siglas el fracaso estará garantizado.

Las organizaciones del Tercer Espacio de la Izquierda deben de lanzar el mensaje de una agrupación electoral, de un acuerdo para la unidad de acción política; pues eso, en realidad, es la idea básica de lo expresado por Gaspar Llamazares y Jose Mendi en el artículo titulado "Si estamos de acuerdo, ¿por qué no estamos de acuerdo?" (http://goo.gl/EzMDc).

El modelo que más se acerca a esto es la AGE Gallega. Como dice Xosé Manuel Beiras en la entrevista realizada para Nueva Tribuna por Orencio Osuna (http://goo.gl/wslVI):

"La propuesta electoral que nosotros hicimos fue un programa muy escueto de dos docenas, más o menos, de ejes, de iniciativas, pero que recogían precisamente en Galicia las alternativas de los propios movimientos sociales, de las redes de los movimientos sociales que participaron en todos los procesos de encuentro y, por otra parte, de las reclamaciones y alternativas que fueron surgiendo de los movimientos inclusivos de los últimos tiempos como el 15M".

"AGE no nace pretendiendo ser una nueva organización política, un frente en el sentido sociopolítico sino como un acuerdo para la unidad de acción en una institución muy concreta que es la cámara de representantes gallega en el marco autonómico, pero que puede ser el punto de partida  para su reformulación en otras convocatorias electorales, por ejemplo, las municipales".

Yo creo que lo importante es establecer qué modelo de relaciones propugnamos. A partir de ahí todo se hace sencillo. La mano tendida se ha de tener respetando ese modelo de relaciones entre las personas y las organizaciones de izquierdas que debemos de propugnar, un modelo horizontal, participativo, de No Sumisión, de trabajo en red y con primarias ciudadanas; un modelo que se sustente sobre el respeto a las opiniones de los demás, un modelo que trate de convencer y no de vencer; un modelo que no se base en la vota-botacracia, esto es, la utilización del mecanismo del voto para excluir.

Si una organización pretende establecer un tipo de relaciones de sumisión para con otra, o en relación con la ciudadanía, no se qué sentido tiene sumar con ella. En esto es en lo que debemos de ser muy claros. Ahora mismo hay una derecha en el poder por la sencilla razón de que hay otra derecha escondida en ciertos comportamientos de aquellos que se llaman de izquierdas.

Yo creo, como bien dicen Juantxo López de Uralde, Mónica Oltra, Reyes Montiel e Inés Sabanés (http://goo.gl/YKbS7) que hay que pasar de las casas comunes de la izquierda a las causas comunes. Hoy no valen ya las alianzas de siglas a la vieja usanza, los acuerdos por arriba, cupulares, en los que las fuerzas se reparten los puestos de una lista, porque los pactos deben nacer desde abajo. Quien piense que esto se arregla con pactos por arriba se equivoca. Los ciudadanos quieren procesos participativos, primarias, que se gobierne con ellos, no un despotismo ilustrado. No se puede hacer lo mismo de siempre con los mismos de siempre. Los ciudadanos no entenderían una especie de pasteleo entre formaciones políticas para sacar más votos. Lo calan enseguida. Sumar no siempre multiplica. Es necesario conformar proyectos amplios de la izquierda, pero si se hacen sobre la base del interés no funcionan.

Hay sumas que restan y nosotros debemos saber cuales son. El espacio de la autorepresentación política es un espacio que resta más que suma.

En el momento presente, las organizaciones del Tercer Espacio de la Izquierda, tenemos que dejarnos de tacticismos y lanzar una auténtica propuesta estratégica muy nítida como la que lanzó en Galicia Xosé Manuel Beiras. Solo así avanzaremos. No podemos estar permanentemente mirándonos unos a los otros a ver que hacemos. Una propuesta muy sencilla como la de Beiras, estableciendo modelo de relación (entre las organizaciones), modelo de comportamiento (para con los ciudadanos) y propuestas a conseguir (en el ámbito político, electoral e institucional).

Por mi parte también creo conveniente hablar con otras organizaciones políticas, sociales, ciudadanas progresistas y de izquierdas. Pero hemos de atrevernos a hacer las cosas públicas. Convocar Jornadas de Trabajo abiertas a la ciudadanía en las cuales cada organización exponga sus objetivos y se traten de buscar puntos de encuentro y acuerdo. Hemos de desechar como metodología las reuniones a puerta cerrada. Hay que abrir las puertas y las ventanas.

Haciendo cosas con otras organizaciones disiparemos los recelos y buscaremos cercanías y puntos de encuentro. Lo único que debemos de dejar claro es el modelo de relación con el que nos identificamos, esto es: un modelo horizontal, participativo, de No Sumisión, de trabajo en red y con primarias ciudadanas; un modelo que se sustente sobre el respeto a las opiniones de los demás, un modelo que trate de convencer y no de vencer; un modelo que no se base en la vota-botacracia, esto es, la utilización del mecanismo del voto para excluir.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario