martes, 18 de junio de 2013

Histórica unión entre ERC, Compromís y el PSM hasta hace poco impensable

Fuente: racocatala

Falta exactamente un año menos un día para las elecciones europeas y los partidos soberanistas tienen todavía mucho trabajo por hacer. El hecho de que en estos comicios la circunscripción sea estatal les dificulta obtener representación si no hacen coalición con un partido estatal o con otras de ámbito autonómico. Las negociaciones para cerrar listas plurales son a la línea de salida y el disparo de arranque está a punto de sonar. Y pueden llevar a una histórica unión entre ERC, Compromís y el PSM hasta hace poco impensable.

La propuesta de Nueva Izquierda Catalana de una coalición de los partidos soberanistas catalanes tiene aceptación en CDC y ERC, pero Unión e ICV ya casi lo han descartado, lo que prácticamente la imposibilita. Por ello, los republicanos ya trabajan en alternativas que les permitan concretar las europeas los buenos presagios que los dibujan las encuestas.

La opción natural es reeditar la coalición que lideraron en 2009 con el BNG, Aralar, EA y la Chunta Aragonesista, pero ahora hay elementos que les permiten aspirar a agrandarla. Por un lado, las relaciones con el PSM-que hace cinco años pidió el voto para ERC desde fuera-han mejorado, hasta el punto de que están en conversaciones para establecer una colaboración más estrecha dentro de la plataforma Más, que por ahora incluye PSM e Iniciativa Verds. Por otro lado, ERC levantó hace dos meses el veto al Bloque Nacionalista Valenciano como miembro-aunque observador-de la Alianza Libre Europea (ALE), lo que normaliza hasta cierto punto una relación históricamente tensa. Así, ERC-que ostenta la secretaría general de la formación europea-les ha citado con los otros partidos de la ALE en el Estado el 18 de junio el Congreso de los Diputados de Madrid para tratar de sumarlos, según ha podido saber el ARA. Hay explorarán las opciones de cerrar una coalición, un horizonte ya abordado en conversaciones informales.

A Compromiso, de hecho, se prevé un debate largo, ya que hay que superar la complejidad de la coalición, con tres partidos con sensibilidades diversas como el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Los Verdes, que sólo tienen claro que concurrirán juntos. El crecimiento electoral de la coalición ha llevado a sus dirigentes a querer liderar una lista con el apoyo de "todo aquel que quiera sumarse al proyecto". "Sin sectarismo, no cerramos la puerta a nadie", añaden. Lo más probable, sin embargo, es que acaben del brazo con otros partidos nacionalistas, como el PSM, que está expectante.

Sin embargo, no descartan sumar Equo a su proyecto, porque el partido ecologista ya ha anunciado que quiere trabajar con Compromiso de cara a las europeas, aunque ciertas resistencias al Bloque. La opción de ERC es menos viable, a pesar del cambio en las relaciones. Las bases más nacionalistas del Bloque no lo ven mal, pero la competencia electoral con ERPV lo dificulta. La única puerta cerrada es con IU y, por tanto, con su probable socio catalán, ICV.

Fuera de los Países Catalanes, pero también hay otros flecos abiertos. En Galicia, el BNG intentará sumar Anova-al partido del escindido Xosé Manuel Beiras-a la coalición, aunque en las autonómicas se presentara con IU. En Euskadi, Aralar y EA quieren incluir EH Bildu, pero Sortu debe terminar de decidirse, ya que no lo ve claro. Muchos frentes aún, que habrá que resolver pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario