miércoles, 14 de agosto de 2013

Un Frente Amplio contra el austericidio y los recortes no se puede montar con dos millones y medio de votos como pretende hacerlo IU

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social
Tengo la impresión de que alguna fuerza política, en concreto IU, vive en una burbuja de euforia que los puede llevar, como así le ocurrió a otra (PSOE), a "morir de éxito".

Por mi parte no entiendo el comportamiento de Izquierda Unida (IU), están todo el día hablando de ese Bloque Social y de   Progreso que quieren conformar (y que teorizaron hace ahora la friolera de 25 años: "Manifiesto para la articulación de IU" se llamaba el texto del año 1.988 en el que lo enunciaban) y no son capaces de convocar a una reunión abierta, y sin exclusiones, a todos los actores políticos, sociales y sindicales capaces de hacerlo posible. Sus convocatorias se limitan siempre a los fieles de su entorno (y ni siquiera eso) como así hemos observado que ha ocurrido en estos pasados meses.

¿Por qué Izquierda Unida (IU) no se atreve a convocar una reunión abierta, y sin exclusiones, por ejemplo, a todas aquellas organizaciones políticas de izquierdas y ecologistas con representación parlamentaria que deberían impulsar ese proyecto? ¿Dónde están las reuniones de IU con ANOVA, ICV, CHA, COMPROMÍS, EQUO, MÉS, CUP, ...?

El PSOE en el año 2.008 obtuvo 11.289.335 votos de los ciudadanos españoles, en el año 2.011 lo respaldaron 6.973.880 votantes; en la actualidad cuenta con las expectativas de voto de 4.770.000 electores.

A IU las encuestas más favorables le dan 2.452.000 votos, lejos aún de los 2.639.774 que consiguió la coalición en los  tiempos de Anguita.

O sea, que de los 6.519.335 votos que lleva perdidos el PSOE desde el año 2.008, Izquierda Unida (IU) solo recoge 1.482.054 desde ese año. Esto es, una escasa quinta parte de lo perdido por el PSOE es lo que va a parar a las candidaturas de Izquierda Unida (IU). Obviamente un número a todas luces irrisorio. El resto, las 4/5 partes, se van casi por entero a la  abstención.

¿Cómo pretende Izquierda Unida (IU) conformar un Frente Amplio contra el austericidio y los recortes con dos millones y medio  de votos?

¿Por qué Izquierda Unida (IU) no sigue la fórmula política que le proponen los autores del artículo: "Por un proceso de ruptura democrática para garantizar los derechos de las personas" (http://goo.gl/Gdm0E5)?

Esa fórmula política "que podría dar expresión a esta alianza social amplia podría ser el de una alternativa ciudadana para   un proceso constituyente (que debe incluir el derecho de autodeterminación), con un programa que recoja el de las luchas sociales. Nos imaginamos un programa de una o dos hojas, elaborado con un proceso radicalmente democrático y abierto, al   igual que la candidatura. Una buena base del programa podría ser la propuesta que hace el Plan de Rescate Ciudadano (www.planderescateciudadano.net/), elaborada a partir del trabajo de las jornadas del 12M15M". Pues, como indican los autores de ese artículo, "de lo que se trata es de subordinar todas las diferencias y contradicciones a un objetivo común: la ruptura  democrática y apertura de un proceso constituyente".

Esa es una fórmula política similar a la que ya está planteando Xosé Manuel Beiras, esto es, "una ruptura democrática protagonizada por la rebelión ciudadana y trasladada a la política a través de las organizaciones rupturistas". Ese es el  objetivo del nuevo ciclo de Anova, que se plantea para el futuro una "creba democrática", algo que no puede hacer en  solitario ni Anova "nin ningunha forza política a nivel do Estado". De ahí que Anova se plantee alianzas con todos los grupos  de izquierdas "que asuman a cuestión nacional, porque son necesarias políticas de alianzas para a creba democrática" (http://goo.gl/KSJ4Ir).

Así y solo así se construye un Frente Amplio contra el austericidio y los recortes, esto es, de forma generosa y amplia; articulando una política de alianzas que logre algo que no puede hacer en solitario ninguna fuerza política a nivel de Estado, esto es, la ruptura democrática y la apertura de un proceso constituyente.

Todo lo demás solo serviría, como certeramente dice Jaime Miquel, para ganar a "la derecha", dar gobierno al PSOE, y a las  cumbres como en tiempos de Zapatero. Y esto no es que sea más de lo mismo, es que es exactamente lo mismo pero sin el líder leonés. Como así lo explica este magnífico analista electoral: "Ahora hay dos contiendas electorales, se está de un lado de  la raya defendiendo a las personas para que no paguen las deudas de las empresas, los bancos y la ilegítima (en tanto no esté  auditada) deuda de las Administraciones, o se está del otro: cualquier componenda es estar del otro. Las viejas organizaciones del lado izquierdo no lo han entendido, pretenden los votos de la ruptura mediante la reforma de la reforma:  le proponen al elector desmovilizado su perpetuación como familia o clase, sin considerar que su pensamiento organizado no le interesa a nadie, al menos en la Red. Hacen el ridículo, porque la ruptura además es generacional, territorial y un etcétera  interminable" (http://goo.gl/K85T1u).

No hay comentarios:

Publicar un comentario