martes, 27 de mayo de 2014

Sobre el Frente Amplio, Ciudadano y Popular, no excluyente

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

El Frente Amplio Ciudadano y Popular, no excluyente, será posible cuando IU cambie su metodología de relación para con los demás.

La diferencia entre IU y Podemos está en la metodología, no en las propuestas.

Podemos se asienta en una metodología que trata de empoderar a la ciudadanía y no a ninguna casta de partido.

Es por ello elabora su programa de una forma participada y colaborativa y elige a sus candidatos/as a través de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía en el que han participado 33.000 personas. Todo un récord en Europa. Nunca un proceso de primarias ha tenido tal índice de participación.

El Frente Amplio Ciudadano y Popular lo ha de ser con todos/as y sin exclusiones, un Frente Amplio muy participado por la ciudadanía, tanto en la elaboración de sus programas y propuestas como en la elección de sus candidatos/as a través de procesos de primarias ciudadanas abiertas.

Tengamos en cuenta, insisto, que se trata de conformar un Frente Amplio Ciudadano y Popular cuyo objetivo sea ser alternativa de gobierno para empoderar a la ciudadanía, no un marginal "frente de izquierdas" sostenedor de castas y oligarquías de partido al servicio del sistema; para ello, dicho sea con palabras de Julio Anguita, hemos de "ganar a la población, con palabras claras, con un mensaje que no tenga aristas" y así construir un "contrapoder" que en su momento asuma la tarea de gobernar con otros principios. Para ello, ha apostado por no hablar de "izquierda", o de "centro", sino de programas electorales.

1 comentario:

  1. Entendemos que ése frente amplio parece que se aproxima al concepto que yá tenía el "Frente Cívico-SM",con las variantes de que PODEMOS se mueve con "círculos concéntricos"...!?;es decir con bases en círculos locales,pero con un centro que recoge y sintetiza en el centro operativo alrededor de Pablo Iglesias en Madrid...(!?),por éso es "concéntrico"...!?.
    El problema que quizá éste sistema de gestión plantea,es que,¿dónde quedan las peculiaridades locales regionales de la gestión y acción política autónomas,para marcar sus propias soluciones y estrategias coyunturales si las síntesis finales de la política de PODEMOS la define el círculo "concéntrico" común y madrileño de Pablo...?!.

    Por otra parte,creo que PODEMOS,no debe ser un "arma electoral" de aquí al 2015(elecciones generales) solamente,sino que se debe implicar en las luchas locales diversas en el día a día en municipios y barrios con grupos y movimientos sociales,en relación de luchas,reivindicaciones,etc. que tengan afinidad y coherencia con sus programas electorales yá votados para las européas,o los que puedan definirse derivados para AQUÍ...!?

    ResponderEliminar