lunes, 8 de octubre de 2012

Moción de Gobierno en un Pleno ejemplar el celebrado en Cabezuela del Valle


De Pleno ejemplar podemos calificar el celebrado en el día de hoy en Cabezuela del Valle.

En realidad, y como se hablaba entre el público asistente, no se trataba de una moción de censura, sino de una Moción de Gobierno; a esta realidad ha contribuido -dejando claro cuales son sus prioridades e intereses- el alcalde sustituido, Jesús Manuel de la Heras; el cual se ha tomado vacaciones. Una vez más ha demostrado que cuando toca dar la cara y asumir responsabilidades escoge desaparecer.

Durante el pleno, en varias ocasiones, tanto por parte del concejal de Convergencia por Extremadura (CEx) como por el nuevo alcalde de Cabezuela del Valle, se ha ofrecido a los concejales que representaban al PSOE que se incorporaran al equipo de gobierno. Propuesta que fue recibida por el público asistente con aplausos.

Julián Pérez Rey es el nuevo alcalde de Cabezuela del Valle gracias a siete votos, los del SIEx, PP, Convergencia por Extremadura (CEx) y de un concejal del PSOE, mientras que solo tres (3) ediles socialistas se opusieron a su candidatura.

Estamos en el siglo XXI y los viejos esquemas partitocráticos de confrontación ya no sirven. El PSOE debería tomar nota de esto. Ahora de lo que se trata es de poner los intereses de los ciudadanos por encima de las predilecciones de los partidos, y gestionar en bien del pueblo. Las propuestas no han de ser aceptadas o rechazadas por proceder de unos o de otros, sino en función a su utilidad para la ciudadanía. De eso sencillamente se trata y de eso iba esta Moción de Gobierno.

Por parte del concejal de Convergencia por Extremadura (CEx) se ha insistido en la necesidad de reunirse con el pueblo y consultarle los temas importantes. Dejando claro con estas palabras un principio fundamental de CEx, esto es, que los ediles están al servicio del pueblo y no al revés.

Julián Pérez ha mostrado la intención "de informar al pueblo como mínimo una vez al mes de los proyectos que vayan surgiendo".

En este sentido seguro que en próximas fechas, y tras las oportunas reuniones con el tejido asociativo, vemos surgir iniciativas como las llevadas a cabo en municipios de similar tamaño al de Cabezuela del Valle; como por ejemplo el onubense de San Silvestre de Guzmán, relativas a la creación del Consejo de Participación Ciudadana y su Reglamento (http://www.sansilvestredeguzman.es/index.php?id=1093).

Sobre la organización del nuevo gobierno, el alcalde ha expresado que si se quiere sumar el PSOE, mantiene abierto el diálogo para hacer un gobierno lo más amplio posible.

Esta es la actitud que hay que mantener, la de la mano tendida. Los concejales del PSOE debería sumarse, más cuando desde sus propias filas, y por parte de una amplia mayoría de sus afiliados, se aplaude esta decisión.

Los concejales del PSOE no pueden criticar ahora lo que ellos mismos han propiciado. Múltiples oportunidades se les han ofrecido para que encauzaran, desde el propio PSOE, esta situación. Yo me pregunto ¿Por qué no lo han hecho? ¿Tan difícil le resultaba al PSOE proponer a otra persona de entre sus filas que fuera respetuoso con los acuerdos de los plenos, basara su gestión en la transparencia, la participación y el rigor y no faltara al respeto a las personas? Parece ser que sí.

En definitiva y como síntesis: Moción de Gobierno en un Pleno ejemplar el celebrado en Cabezuela del Valle.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario