viernes, 8 de febrero de 2013

Estrategia a seguir para alcanzar la unidad de acción política de la izquierda plural y alternativa


Creo que la estrategia a seguir en estos momentos ha de incluir dos tareas/ideas-fuerza. Primero, la del derecho a decidir; no hacerlo así nos haría aparecer como una opción política acomplejada ante la realidad y sin alternativas y, sobre todo, desconfiada del buen criterio de la ciudadanía a la que decimos representar. Segundo, la de la necesaria construcción de la herramienta política adecuada una vez que la vieja izquierda tradicional ya sirve de poco para afrontar los retos del futuro; pues es obvio que la vieja izquierda tradicional encarnada por el PSOE y la IU-PCE está superada por la realidad y los acontecimientos, sin capacidad de liderazgo real alguno.

Con la que está cayendo tanto el PSOE como la IU-PCE se encuentran estancados en porcentajes de voto. Puede darse en estos momentos el espejismo de subir en algunos diputados por el aumento de la abstención y, sobre todo, por la falta de una alternativa federal y de izquierdas real. Además, durante las últimas décadas, ya ha demostrado esta vieja izquierda tradicional su incapacidad real para transformar realidades. Su modelo, el de la transición, está superado y agotado.

Creo que estas dos tareas/ideas-fuerza han de ser el objetivo de nuestra estrategia tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Ya no queda otra alternativa viable más que ponernos a hacer los deberes por tantos años aplazados.

Esperemos que más temprano que tarde fuerzas políticas agrupadas en Espacio Plural como ICV, Compromís, PSM-IV, Cha, etc..., junto a las nuevas fuerzas emergentes como Anova, muevan ficha y sean capaces de articular un espacio político de ámbito estatal claramente federalista (sin complejos) y de izquierdas que supere y transcienda a las viejas opciones políticas de la izquierda tradicional.

Por nuestra parte, como ciudadanos fundamentalmente, tenemos que activar una ola de opinión favorable a esto. En este sentido algunos estamos apoyando desde nuestros blogs, facebook o twitter, la iniciativa del MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa.-

Chema Tante también lo está haciendo desde Canarias (http://goo.gl/FsHMz), otros ciberactivistas han puesto banners en sus respectivos blogs. Esta es nuestra tarea ahora, tarea para la que necesitamos la colaboración de la ciudadanía y, en concreto, la de aquellas personas que leáis este artículo. Gracias.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social. Promotor del MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario