domingo, 24 de febrero de 2013

Una valoración del Debate Público Abierto de Espacio Plural del 23F en Sevilla

Llevaba yo al Debate Público Abierto, que Espacio Plural celebró ayer 23F en Sevilla, unas altas expectativas, por esa apuesta de Espacio Plural de "construir una Syriza social y política" en España (http://goo.gl/S3RyJ); pero, por lo que observé en las intervenciones de los ponentes del Debate Público, constato aún no se dan las condiciones para que la ciudadanía cuente con una alternativa de izquierdas con ambición de gobierno.

No obstante la singladura hacia ello ha comenzado. Esto es irreversible, pues la ciudadanía necesita lo que necesita y, antes o después, lo va a encontrar.

Algunas intervenciones de los ponentes de las organizaciones que conforman Espacio Plural fueron buenas, muy buenas; pero en  conjunto la impresión fue la de un quiero y no puedo.

Espacio Plural está en la misma situación que el conjunto de la izquierda más tradicional, esto es, realizan unos muy buenos  análisis (esto también lo sabe hacer Izquierda Unida), detallan muy bien las medidas que habría que adoptar (esto también lo sabe hacer Izquierda Unida); pero nadie da un paso al frente para conformar el instrumento político que lleve esas medidas adelante. Un instrumento político federal de ámbito estatal (no solo regional o europeo), un instrumento político que sume al  conjunto de las diversidades que componen la izquierda en este país/estado (plural y diverso) llamado España; y, sobre todo, un instrumento político que no tenga voluntad exclusiva de competir por un lugar en la oposición, sino que aspire a ser  opción de gobierno y de poder.

En esto último esta nueva izquierda está homologada a la más tradicional, Espacio Plural es una izquierda más aseada y  maquillada que Izquierda Unida en las formas pero con sus mismas limitaciones en lo esencial. En conjunto este espacio da  también la impresión de tener voluntad de eterna oposición; pues para tratar de ser alternativa de gobierno hace falta, lo primero, enunciar este objetivo con claridad y, lo segundo, abrirse más a la diversidad de familias y tradiciones de la  izquierda que desea cambiar las cosas y no solo criticarlas.

Izquierda Unida dio la espalda a su refundación, una refundación cuyo objetivo era constituir una organización sin complejos  que aspirara a algo más que a ser permanente opción de oposición a todo. A Espacio Plural también se la observa en una situación de stand by con respeto a lo que debería ser. Como digo, se la percibe, en su conjunto (salvando algunas  excepciones) como un conjunto de organizaciones cuyo propósito es crear una nueva Izquierda Unida lavada y maquillada; pero no una alternativa de gobierno; sino una fuerza política, al igual que Izquierda Unida, con vocación de eterna oposición.

Los ciudadanos no queremos esto. Los ciudadanos hemos puesto al PSOE en caída libre por haber dejado de representarnos, por  haber traicionado el compromiso que tenía con nosotros y ponerse al servicio de los mercados financieros. Pero deseamos algo que lo sustituya. Es obvio que existen electores que votan a opciones con voluntad de oposición permanente, como los que lo hacen a Izquierda Unida y a algunas organizaciones que conforman Espacio Plural; pero hay otros que deseamos contar con una opción de izquierdas, que no nos traicione en sus objetivos, pero que aspire a ser una verdadera alternativa de gobierno y de poder. Una opción política que sea una verdadera herramienta para empoderarnos como ciudadanos, no para ser un eterno Pepito Grillo en la oposición.

De no ser así a nadie le extrañe que crezca, por una parte, la abstención (de la que, por cierto, pocos ponentes del acto de  Espacio Plural hablaron; más bien parece que el interés es disputar los votos de otras opciones políticas); y, por otra, los  electores frenen la caída libre en la que hemos puesto al PSOE por no encontrar recambio al mismo con una opción política de  izquierdas que tenga perspectiva de gobierno.

No obstante, como digo al inicio de esta valoración del Debate Público Abierto de Espacio Plural del 23F en Sevilla, la  singladura hacia una alternativa de izquierdas con ambición de gobierno ha comenzado. Algunos electores no nos conformamos con elegir en exclusiva a aquellos que nos deben de representar en la oposición. Esto es irreversible, pues la ciudadanía necesita lo que necesita y, antes o después, lo va a encontrar. Algunos ya estamos puestos a ello.

como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario