sábado, 9 de febrero de 2013

Tejiendo CONFLUENCIAS, fomentando la cooperación política


Son más de 500 las personas que han suscrito el Manifiesto para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa (http://goo.gl/Dq0tJ) y en el facebook contamos con 1.280 miembros de este espacio de cooperación política e interlocución común que desea tejer CONFLUENCIAS y evitar la dispersión y la atomización de culturas políticas y organizativas similares que tienen como referente Espacio Plural (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Plural).

Uno de nuestros objetivos es el relativo a ir sumando a más y más personas y organizaciones a esta iniciativa unitaria a través de la firma de su Manifiesto (http://goo.gl/Dq0tJ).

Decía Antonio Criado en el artículo titulado "Tejiendo CONFLUENCIAS, construyendo el futuro" -artículo publicado en algunos periódicos digitales en el mes agosto del año 2011-, que desde ISI nos posicionamos abiertamente en la defensa de una gran confluencia donde quepamos todos, cada uno con su identidad, cada uno con sus perfiles identitarios, con la libertad para defender públicamente lo consensuado en común, hoy nos une puntualmente la necesidad de acabar con la mala praxis política, el saqueo continuado de los dineros públicos, la corrupción y los enchufes como práctica generalizada en las administraciones públicas.

En ese mismo mes de agosto de 2011, por mi parte escribía otro artículo con un título muy similar, Tejiendo CONFLUENCIAS: Propuesta de Cooperación Política. Se trataba de un texto elaborado socializando opiniones públicas de organizaciones y personas de la izquierda transformadora que para nosotros son verdaderos referentes en esta apuesta por la unidad (Jordi Guillot, Mario Ortega, Paralelo36, etc...). En este texto se decían cosas que están aún en vigente actualidad y que, por ello mismo, las reproduzco a continuación:

1.- Después de 25 años de fracturas, de divisiones, de errores de la izquierda, el único futuro posible y viable es con todo esto, y abriéndolo mucho, ir agregando, ir sumando y crear una especie de gran confederación, donde existan territorios, partidos corrientes, gente y que todo esto permita ir evolucionando hasta conseguir un espacio político nuevo, federalista, de izquierdas, ecologista y posibilitador de la cooperación política.

2.- La cooperación política, en los tiempos que corren, es un mecanismo, primero de supervivencia y segundo adaptativo. La izquierda, con toda su diversidad y complejidad se enfrenta al reto de la reconstrucción ideológica en un clima hostil. Los poderes fácticos son los dueños y señores de los marcos de debate, generar nuevos espacios en las que las palabras solidaridad y justicia cobren el significado deseado es una tarea que no puede afrontarse desde la competición entre formas puras, cada una de las cuales cree que dispone del tarro de las esencias.

3.- Cooperar significa no utilizar la debilidad física del otro, sea grande o pequeño, significa establecer mecanismos de afluencia e influencia para detectar los nodos comunes a partir de los cuales puede construirse una red ideológica lo suficientemente tramada y resistente para confrontarla al bipartidismo. Un proyecto de cooperación política no puede articularse sobre modelos antiguos, no puede tener estructura unitaria de partido y debe colaborar con otros proyectos de cooperación política supraterritoriales. En este marco cooperativo, de afluencias e influencias, categorías difusas como respeto y amabilidad son esenciales.

4.- La única manera de poder superar esta dialéctica es que haya posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento. Es crear una ola que permitiera a los partidos sentirse cómodos sin renegar a sus principios.

5.- Seamos pues coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Como entonces decía y ahora reitero, si estás de acuerdo con el contenido de esta propuesta para tejer CONFLUENCIAS que fomenten la cooperación política, no lo dudes, suscríbela y difúndela masivamente por tus redes sociales y de contactos; también por Internet. Gracias. La encontrarás pulsando sobre el siguiente enlace:
http://goo.gl/Dq0tJ

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario