martes, 24 de diciembre de 2013

Para las elecciones europeas: ANOVA somos todos/as

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Mi gran referente político/institucional es ANOVA.

Me siento muy identificado con la política ciudadana que está desarrollando en Galicia, así  como con ese proceso de acumulación de fuerzas sociales, de izquierdas y ecologistas que  propugna en sus prácticas.

ANOVA ha sabido conectar con los movimientos ciudadanos de ruptura, plasmando en sus programas  políticos e institucionales sus reivindicaciones; así como haciéndolas realidad en su día a  día a través de procesos de elaboración abiertos a la ciudadanía y propiciando procesos  transparentes y muy participativos de elección de sus representantes y asamblearios.

En el momento actual ANOVA está inmersa en un interesante debate que concluirá en febrero, con  una consulta a las bases, sobre su política de alianzas para las elecciones europeas.

Por mi parte sugiero a los compañeros de la dirección y de las bases de ANOVA que sigan  insistiendo en su propuesta de Frente Amplio no excluyente para las elecciones europeas, así  como que hagan todos los esfuerzos para que el mismo sea posible.

El gran hecho diferencial de ANOVA en relación con otras fuerzas políticas de izquierdas es  que ha sabido hacer en Galicia lo que las demás no han conseguido articular a nivel del  estado. Su propuesta de Frente Amplio no excluyente dio como resultado en Galicia la coalición  AGE (Alternativa Galega de Esquerda). Y eso mismo es lo que necesitamos en el momento actual  a nivel del estado, una AGE que sea capaz de agrupar en su seno en una coalición para las  elecciones europeas al mayor número de fuerzas sociales, ciudadanas, de izquierdas y del  ecologismo político.

Ahora mismo parece que, para las elecciones europeas, se están conformando tres grandes  coaliciones que se ubican más allá del bipartidismo de los partidos del turno PP-PSOE y son,  según podemos leer en la prensa (y ordenadas por número de organizaciones que agrupan), las  siguientes:

1.- COMPROMÍS - EQUO - MÉS - CHA
2.- BNG - EHBILDU - ERC
3.- IU - ICV

Ante este panorama es por lo que pienso que ANOVA ha de seguir insistiendo en su idea de  Frente Amplio no excluyente y trabajar por conseguir que estas tres coaliciones electorales  desemboquen en una única que nos pueda representar a toda la ciudadanía que está en contra de  las políticas de austericidio y recortes que al dictado de la Troika aplica el bipartidismo.

El trabajo de ANOVA debería de ser el de servir de puente para lograr un acuerdo que  posibilite ese Frente Amplio no excluyente que la ciudadanía demanda y que nos una a todos  contra las políticas de la Troika y que en el estado aplican disciplinadamente los partidos  del turno PP-PSOE.

Creo que esta labor no sería difícil, pues varias de estas organizaciones, de estos tres  espacios electorales que se están conformando para las elecciones europeas, tienen en sus  discurso el Frente Amplio no excluyente.

Esto es lo que nos debe de preocupar y ocupar en el momento presente a todos/as los/as que nos  sentimos ANOVA y ocupamos su mismo espacio político a nivel estatal. La idea fuerza con la que  trabajar ha de seguir siendo la del Frente Amplio no excluyente.

No obstante, de no ser posible, tenemos que tomarnos este proceso electoral europeo como un  simple paréntesis en el trabajo en favor del mismo; y una vez concluidas las elecciones  europeas ponernos manos a la obra para que en futuras convocatorias electorales podamos  hacerlo realidad sumando en un mismo espacio a todas las fuerzas sociales, ciudadanas, de  izquierdas y ecologistas que estén a favor del mismo.

Por tanto intentemos que esta próxima convocatoria electoral no nos divida por el hecho de no  ir aún en una misma coalición electoral. Aunque hasta el último día en que esto sea posible  debemos de intentar todos/as sellar un acuerdo entre estos tres espacios descritos para que  toda la izquierda ciudadana y rupturista camine junta también en las elecciones europeas en  una gran coalición que integre a: COMPROMÍS - EQUO - MÉS - CHA - BNG - EHBILDU - ERC - IU -  ICV; así como a las personas y organizaciones que deseen incorporarse a este sujeto  político-electoral inclusivo.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario