martes, 10 de diciembre de 2013

Sobre la tarea de LA IZQUIERDA en SUMA


Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Hay una pregunta que constantemente se nos formula a las personas y organizaciones que formamos parte de LA IZUQUIERDA y a la que quiero responder: ¿Qué haríamos LA IZQUIERDA en caso de que SUMA no saliera adelante?

Esta es una opinión personal y pido que se la trate como tal, o sea, como iniciadora de una necesaria toma de postura colectiva.

Decir que nosotros, las organizaciones que conformamos LA IZQUIERDA, tenemos nuestra hoja de ruta que es inequívocamente la relativa a la creación de un Frente Amplio sin exclusiones en el que quepamos todas las organizaciones rupturistas. Un Frente Amplio no excluyente muy horizontal y participativo, tanto en la elaboración de su programa como en la propuesta y elección de sus candidatos/as.

En SUMA estamos como observadores y eso es lo que debemos de hacer, observar y alentar para que se avance por ese camino. Pero esta tarea de pedagogía política la debemos de hacer en todos los espacios políticos y sociales en los que trabajemos.

Como diría el sub Marcos: "acompañar sin vanguardizar".

Esta es siempre nuestra tarea para que las herramientas políticas y sociales de las que se dota el pueblo trabajan en un mismo sentido y lo hagan de una forma democrática, transparente y operativa.

Al mismo tiempo que realizamos esta tarea de pedagogía política en el seno de todos los espacios políticos y sociales en los que trabajemos, hemos de dirigirnos al pueblo, a la ciudadanía, a las clases populares y trabajadoras, para que haga la misma función; pues necesitamos unir muchas voluntades para llevar a cabo este papel de mediadores/facilitadores de acuerdos, necesitamos unir muchas voluntades que acompañen sin vanguardizar. Necesitamos unir muchas voluntades para que clamen y exijan un Frente Amplio Ciudadano y Popular muy incluyente y amable en el que se pueda integrar toda organización política y social que apueste por la ruptura democrática con este modelo de sistema neoliberal que padecemos. un Frente Amplio no excluyente en el que pudiéramos estar todas las organizaciones y personas que estamos a favor del derecho a decidir y que luchan contra las políticas austericidas y de recortes que impone el bipartidismo al servicio de la Troika y de los mercados financieros-especulativos.

Dado que las ideas solo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización, como apuntaba Marx, si SUMA no saliera adelante otra SUMA surgirá que sea lo que debe de ser: Un Frente Amplio no excluyente en el que pudiéramos estar todas las organizaciones y personas que estamos a favor del derecho a decidir y que luchan contra las políticas austericidas y de recortes que impone el bipartidismo al servicio de la Troika y de los mercados financieros-especulativos.

Nosotros, como LA IZQUIERDA, hemos de seguir haciendo nuestra tarea de facilitadores/mediadores/alentadores de ese Frente Amplio no excluyente, se llame como se llame. Y hacerlo acompañando sin vanguardizar. Pues lo importante es que sea obra consciente del pueblo soberano, no de ninguna partitocracia; para que de esta forma las clases populares vayan labrando su camino de emancipación que ha de ser obra de ellas mismas.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Espero haber respondido a la pregunta ¿Qué haríamos LA IZQUIERDA en caso de que SUMA no saliera adelante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario