domingo, 8 de diciembre de 2013

Sobre las propuestas de la Izquierda Abertzale, SUMA, ANOVA y EQUO-COMPROMÍS


Por Javier Caso Iglesias | Miembro de Convergencia por Extremadura (CEx). Convergencia por Extremadura, como decíamos en nuestro programa electoral, es un MOVIMIENTO CIUDADANO (y político por imperativo legal) que no renuncia a participar en todos los ámbitos de decisión en que esto sea posible.

Fuente: Pasión por la dialéctica

Dice Joseba Álvarez, miembro de SORTU, en los últimos párrafos de un artículo publicado en REBELIÓN (http://goo.gl/7oApCK) que la Izquierda Abertzale, tomando como base los pilares de  su renovada estrategia para presentar en estas Elecciones Europeas de mayo del 2014 una  candidatura compartida con el objetivo de sumar a todas aquellas fuerzas políticas de  izquierdas del Estado español y de los Pueblos y Naciones sin Estado que lo componen que  reconozcan el Derecho a Decidir de los Pueblos y Naciones sin Estado del Estado español y que, además, luchen por la transformación del actual modelo socioeconómico español y europeo.

Añade Joseba Álvarez que "para que esa unidad de acción entre diferentes sea válida para todos  y todas, debe de ser ser igualmente elaborada entre todos y todas".

Y concluye este artículo exponiendo con claridad que "es el esfuerzo al que nos comprometemos pero también la invitación que cursamos: presentemos, si es posible antes del final del año, a todos los sectores sociales, económicos, culturales y populares afectados por las políticas gubernamentales españolas y europeas, a todos y todas las trabajadoras afectadas por la actual  política económica, a todos los Pueblos y Naciones sin Estado del Estado castigados por el  actual modelo de Unión Europea y el actual modelo de articulación territorial del Estado  español: Una alternativa de lucha clara y contundente para las próximas Elecciones Europeas  2014".

Estaría bien que esta iniciativa de Joseba Álvarez se valorara por parte de aquellas organizaciones de izquierdas que están trabajando en proyectos similares, esto es, el relativo a conformar una candidatura compartida con el objetivo de sumar a todas aquellas fuerzas  políticas de izquierdas del Estado español y de los Pueblos y Naciones sin Estado que lo componen que reconozcan el Derecho a Decidir y que, además, luchen por la transformación del  actual modelo socioeconómico español y europeo.

A mi personalmente me parece importante que se den estos pasos por parte de SORTU. No obstante SORTU tiene aún una mochila grande que hace poco entendibles por la ciudadanía de ciertas  zonas geográficas sus propuestas por muy generosas que sean.

Para mi la mejor opción sería que ANOVA y EQUO-COMPROMÍS lanzaran una propuesta abierta e  incluyente a nivel de estado para las elecciones europeas, que se atrevieran a proponer la creación de un Frente Amplio no excluyente en el que pudiéramos estar todos/as o, al menos, la  mayor parte de las organizaciones y personas que estamos a favor del derecho a decidir y que  luchan contra las políticas austericidas y de recortes que impone el bipartidismo al servicio de la Troika y de los mercados financieros-especulativos.

Mientras tanto prefiero no distanciarme mucho de SUMA a ver hasta dónde se puede llegar con ella -dados los reparos que establece IU- en lo relativo a aquello que nos demanda la ciudadanía: Conformar un espacio unitario en el que estén presentes, sin exclusiones, todas las organizaciones que luchan y trabajan por una democracia plena que sea emancipadora de tutelajes y que haga que el poder de decisión esté en la ciudadanía, tanto en lo referente a elaborar propuestas o programas como en lo relativo a proponer y a elegir, a través de  procesos abiertos de primarias ciudadanas, a sus candidatos/as.

El trabajo ahora es conseguir que las fuerzas ciudadanas y de izquierda sumen juntas en una  única candidatura para conseguir amplias mayorías y ser opción de gobierno y de poder. Es una  pena que sus vacilaciones y debilidades las hace competir en vez de cooperar, por eso y como compensación, alardean de su rojerío en actos y manifestaciones; cuando dónde lo tenían que  demostrar es en cooperar en lo político e institucional conformando un Frente Amplio Ciudadano  y Popular muy incluyente en el que quepamos todos/as y que sea, como digo, opción de gobierno  y de poder.

Esto es lo fundamental, empoderar a la ciudadanía.

Como diría mi admirado Carlos Marx: "Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz,  para el hombre, es el hombre mismo". Y la tarea, según este mismo autor, es: "poner en  libertad los elementos de la nueva sociedad preñada con las viejas fuerzas erosionantes que la sociedad burguesa lleva dentro de sí". En definitiva, empoderar a la ciudadanía, empoderar al pueblo soberano para que su emancipación sea obra de sí mismo y no de ninguna sigla o bandera;  pues con las siglas y las banderas hemos de tener mucho cuidado, pues de medios se pueden transformar en fines y conformarse como fetiches que reifiquen y alienen al ser humano. Ahí  tenemos como muestra y ejemplo a las bases y a millones de votantes del PSOE que se aferran a  unas siglas, a un logo y a una bandera que les impide ver la verdadera realidad de las  políticas neoliberales que aplica ese partido. Esas siglas, logo y bandera se han transformado  en un nuevo "opio del pueblo".

Como siempre digo, estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario