sábado, 2 de junio de 2012

Crónica de la II Asamblea de Ecosocialistas de la RM


Crónica de la II Asamblea de Ecosocialistas de la RM
Pedro Fernández Riquelme | Profesor de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias sociales y Ética.
Fuente: Glosas de un irredento (http://glosasdeunirredento.blogspot.com.es)

Este sábado 26 de mayo tuvo lugar en el centro Social " Las Balsas" de Molina de Segura la II Asamblea de Ecosocialistas. El evento se configuró en 2 partes: saludos de diferentes organizaciones y enmiendas a los estatutos y una segunda parte de debate abierto y participativo.

Entre los asistentes se econtraban miembros de la Presidencia de IU como Sergio Ramos, concejales de Fortuna, Molina, Alcantarilla y Mazarrón; la exconcejala de Murcia Concha Hernández, miembros de IU de Vallecas (Madrid), ecologistas como Ginés Mirón, y un largo etcétera.

El coordinador saliente, el ciezano Manolo Martínez, hizo balance de este primer año de vida de nuestro partido. A continuación, el molinense David Hernández Castro explicó como iba a desarrollarse el evento y trató las enmiendas a los estatutos. Los saludos fueron dados por Paco Morote del Foro Social, Esther Herguedas por parte de IU, Roberto López por parte del PCE y Pedro Chaves por parte de Izquierda Abierta. Todos expresaron su preocupación por la situación de crisis, por la vigencia del concepto de lucha de clases y por la situación de la ecología en la CARM, donde se quiere retomar el modelo fracasado del ladrillo en los proyectos de la Paramount, el Gorguel y Marina de Cope, destrozando nuestro patrimonio natural de paso.

La intervención más larga fue la del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y uno de los ideólogos del nuevo partido integrado en IU, Izquierda Abierta, Pedro Chaves. Contextualizó la situación de crisis y la vinculó a los procesos políticos y económicos. Fue una conferencia "informal" de 20 minutos de un gran nivel intelectual y destacado valor político.

El primer debate se configuró sobre los dos documentos aprobados por el Consejo Político de Ecosocialistas en torno a la Refundación de IU y de la izquierda en general. El moderador fue un servidor y destacó algunas ideas y propuestas sobre participación democrática y asamblearia, ecología política, organizar todo a la izquierda del PSOE, ya sea político o movimiento social, etc. Intervinieron los participantes para que se profundizara en algunos aspectos que Ecosocialistas ponía sobre la mesa como dotar de contenido a la figura del simpatizante o la democracia participativa y vinculante.

Seguidamente, el concejal de Medioambiente de Mazarrón por IU, David Fernández, expuso la situación normativa de la leyes que afectan al medioambiente y sobre las que tienen competencia los Ayuntamientos. Puso casos concretos de nuestra Región. Destacó su intervención por su precisión técnica.
Pepe Coy, activista social y cooperativista del proyecto ISOECO, expuso su experiencia en el sector agroalimentario, algo que emoció a más de un asistente porque observaron que la utopia puede hacerse realidad y funcionar.

Cerró la Asamblea el concejal de Molina por IU y afamado panochista, Antonio "el Moreno", con un divertido e indignado bando.
 Ecosocialistas puso de manifiesto que las teorias políticas, incluso las más vanguardistas, pueden tener un claro reflejo en la praxis de la gestión socio-económica de los recursos y en las formas en que los ciudadanos participan en la toma de decisiones. El Consejo Político quedó configurado por personas jóvenes  y otras con mucha experiencia y destaca por la enorme vocación y compromiso de todos sus miembros por la sociedad en la que viven y por el planeta que habitan

MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL 
María Belló
Julio María Dolores
María Jesús Fernández
David Fernández
Pedro Fernández Riquelme
Consuelo Ferrer
David Hernández Castro
José Hernández Escámez
Concha Hernández
José Martínez Coy
Manuel Martínez Martínez
María Martínez Pestana
Nerea Martínez              
José María Molina
COORDINACIÓN GENERAL
Manuel Martínez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario