lunes, 18 de junio de 2012

Impulsemos una nueva formación política con una acción renovada desde la izquierda


Impulsemos una nueva formación política con una acción renovada desde la izquierda
Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social
Fuente: Pasión por la dialéctica (http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/)

José Francisco Mendi, experto en comunicación electoral, autor del libro "Rojos en la Red” y psicólogo, nos ofrece hoy un brillante artículo en el diario EL PAÍS titulado "IU o la Santísima Trinidad del absurdo".

Entre otras cosas dice lo que a continuación resalto:

"Hoy buscamos desde la izquierda, con tanta necesidad como orfandad, referentes de nuestro entorno para ofrecer nuevas respuestas a la crisis que golpea a los de siempre". 

"La respuesta de la izquierda está por construir en todos los frentes. También en las formas".

"En España el PSOE tendrá que elegir entre ser el PASOK griego o aprender y emprender un nuevo camino para recuperar la política desde la izquierda".

"Tampoco IU ha obtenido, a pesar de su incremento, un respaldo acorde al enorme hueco social, político y electoral que ha dejado a su izquierda el PSOE".

"IU ya ha agotado su ciclo. No es ni puede ser la alternativa que demandan tantas y tantas personas que desde su casa siguen nutriendo la abstención, se deciden por otras opciones o sencillamente votan con tristeza por su partido SR (Sin Remedio). Esas personas quieren, necesitan y siguen esperando una propuesta progresista novedosa, actual y creíble".

"Así sólo caben dos posibilidades de futuro. O vamos construyendo un amplio frente de izquierdas tal y como ha propuesto Gaspar Llamazares. O elaboramos una nueva propuesta política y organizativa. No son, necesariamente, alternativas divergentes".

"La primera dependerá, en buena medida, de lo que quiera hacer el PSOE y su propuesta de renovación en todos los aspectos. Incluso si puede o quiere compartir ese frente común para derrotar al PP con otras fuerzas progresistas prescindiendo de su solitaria identidad".

"La segunda alternativa consiste en impulsar una nueva formación con una política renovada desde la izquierda que incluye nuevos métodos y propuestas. La necesidad y la demanda existen y el espacio político y electoral es enorme. Ahora es el momento de dar un paso adelante y arriesgar porque lo conocido ya es incapaz de dar respuestas y mucho menos ilusión".

"Las personas capaces de encabezar esa alternativa o esas alternativas, sea un frente común o una nueva formación política, deben ir preparando el terreno. Les propongo un plan. Año 2014, elecciones europeas. Primera victoria electoral de esa alternativa en España y primera derrota global de Rajoy en las urnas. Al siguiente año elecciones generales, municipales y autonómicas parciales. La izquierda recupera el poder. Pero lo que es más importante. La izquierda recupera la democracia, los derechos y la ilusión".

Por mi parte apuesto por las dos alternativas que nos ofrece, pues -como indica José Francisco Mendi- no las considero divergentes. Hemos, por tanto, de ir preparando el terrero con la vista puesta en las elecciones europeas de 2014 y las generales, municipales y autonómicas parciales de 2015.

Para ello hemos de "impulsar una nueva formación con una política renovada desde la izquierda que incluye nuevos métodos y propuestas. La necesidad y la demanda existen y el espacio político y electoral es enorme. Ahora es el momento de dar un paso adelante y arriesgar porque lo conocido ya es incapaz de dar respuestas y mucho menos ilusión".

Empecemos por tanto a converger. Activemos nuestra red de contactos y confluyamos juntos,  pues juntos somos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario