sábado, 2 de junio de 2012

Un espacio ecosocialista

Un espacio ecosocialista
Pedro Fernández Riquelme | Profesor de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias sociales y Ética.
Fuente: Glosas de un irredento (http://glosasdeunirredento.blogspot.com.es)

Soy partidario de un bloque de izquierdas amplio y plural que, unido en las próximas elecciones, pueda hacer frente a esta barbarie neoliberal que nos está hundiendo en el más profundo de los pozos económicos, sociales y morales. Me gustaría que fuese dentro de IU, donde partidos y organizaciones sociales pudieran participar de la vida orgánica como antaño. Pero si no pudiera ser, se podría construir ese bloque al que he aludido. En él participarían el 15 M, otros movimientos sociales, PCPE, Izquierda Anticapitalista, Equo, Batzarre, Verdes, ICV, y un largo etcétera. El reto será gestionar la diversidad, pero el esfuerzo merecería la pena. No podemos obviar que la derecha está unida en bloque.

Dentro de esta materia, otro asunto de alcance es configurar un espacio ecosocialista a nivel estatal porque la devastación de la tierra y la explotación de los recursos van asociadas inexorablemente al sistema económico, totalmente insostenible. España es un buen ejemplo de ello con el “ladrillo”. Y no se trata de una cuestión hippie, sino de supervivencia, de salud y de ética.

Ecosocialistas de la RM. nace con vocación estatal, asamblearia y siempre dentro de Izquierda Unida, porque sus miembros somos en su gran mayoría afiliados a IU y creemos firmemente en nuestro proyecto. ¿Qué contrapartes podemos encontrar definidos como ecosocialistas? Equo, Iniciativa per Catalunya, Espazo galego, Iniciativa del Poble Valencia y Alternatiba. Algunos son escisiones de IU y otros tienen entre su gente antiguos afiliados como Inés Sabanés. Por tanto, la integración en IU se hace complicada. Otro inconveniente sería el carácter nacionalista de algunas de estas formaciones; al menos lo es para mí, que me considero federalista e internacionalista, pero muy posiblemente se podría llegar a un acuerdo en el concepto de Estado.

Existen colectivos dentro de IU y afiliados individuales en varios territorios de España como Andalucía, Extremadura, Madrid y Valencia que están pensando crear espacios claramente ecosocialistas y que ya se han puesto en contacto con destacados miembros de Ecosocialistas de la Región de Murcia. Parece más factible este proyecto, aunque será a medio plazo. El objetivo es un partido nítidamente asambleario en su práctica orgánica y que asuma en su ideario y acción la ecología política y el socialismo. Además, el hecho de crear este espacio no es para hacerse con un cupo dentro de IU Federal; muy al contrario, esta organización nace para superar bloques e integrar sensibilidades. Nace a favor de IU, no en contra de nadie. Eso es algo que yo tengo claro y que dirigirá mi acción política personal y colectiva.

Las propuestas ecológicas se harán con concreciones en la industria de la energía renovable y limpia, en la agricultura ecológica y también en el turismo rural y sostenible porque es el ámbito donde más podemos aportar los ecosocialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario