miércoles, 19 de septiembre de 2012

La calle y las urnas


Carlos Ortiz de Zárate Denis | Doctor en Filología Francesa. Fundador y actual representante del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

El Estado de Derecho está en peligro III

El PP trata de minimizar el 15 S; difícilmente podrá hacerlo tras conocer los resultados del Observatorio de la Cadena SER del pasado lunes. Ha dimitido la señora Aguirre y acaba de morir Carrillo, una muerte más dulce de la que probablemente le hubiera deseado aquélla. Yo no deseo el sufrimiento a alguien, incluida la dimisionaria. Si dejamos las pasiones y manipulaciones, quizá veamos que el Estado de Derecho está en peligro.

En efecto, el observatorio mencionado: http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201209/17/espana/20120917csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf ofrece datos terriblemente inquietantes: la desconfianza de los ciudadanos en el gobierno de España (82,2%); en el de sus respectivas Comunidades Autónomas (73,5%); en las instituciones europeas (71,6%). El dato expresa ya un descontento muy superior a las diferentes cifras estimadas sobre los participantes en la protesta. ¿Cómo podemos explicar que los medios españoles minimizaran la protesta e incluso ninguno de ellos abriera portada, el 16 con el tema.

Hay algo más, la desconfianza expuesta afecta gravemente a las clases políticas y mediáticas. Así suspenden Mariano Rajoy (77,5%), Alfredo Pérez Rubalcaba (83, 1%), Cayo Lara (72,6%) y Rosa Díaz ( 65,8%). Sin embargo muchos, demasiados, juegan a la demagogia manipulando los datos referentes al Estado Autonómico. Deducen que la mayoría de los españoles optan por el centralismo cuando solamente lo hace el 24,8%, aunque los simpatizantes del PP alcanzan el 42,7%. De hecho, los defensores del Estado autonómico son mayoritarios: con menos competencias (23,9%), igual (10,9); con más competencias (11,4), Después hay otros datos que no podemos ignorar: que las autonomías puedan optar por la independencia (15,2%); No sé, prefiero no contestar (13,9%).

Estas divagaciones y tantas otras, fundamentadas más en la pasión que en la razón, nos hacen olvidar el verdadero problema, el TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIÓN Y GOBERNANZAEN LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIAllamado familiarmente Merkozy, viola el Estado de Derecho de los Estados miembros, puesto que, sin consulta ciudadana alguna se nos ha impuesto una alternativa altamente discutible que nos machaca. Aprendamos la lección y apoyemos la protesta contra esta imposición que convoca el Frente de Izquierda en Francia. También en España hay una convocatoria para el 25 y me parece justo que pidamos la dimisión de una clase política que, obviamente no nos representa. Para ello, tendremos que dejar las pasiones, escuchar a los ciudadanos y unirnos como una piña para lograr ofrecer alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario