martes, 11 de septiembre de 2012

Una reflexión sobre el artículo de Carlos Martínez: Cuando lo viejo no sirve y lo nuevo no llega


Me ha llamado poderosamente la atención el artículo de Carlos Martínez titulado "Cuando lo viejo no sirve y lo nuevo no llega". A continuación dejo su enlace.-
http://goo.gl/ciwWy

Este artículo me ha llevado a reflexionar al objeto de dar respuesta a las preguntas que formula. Por mi parte animo a todos/as a leerlo con atención para también intentar contestar a los interrogantes que enuncia.

Carlos Martínez plantea previamente la situación que da lugar a estos interrogantes, diciendo que nos encontramos ante "una sociedad preocupada y asustada por su futuro" y "una izquierda fragmentada y por contra excesivas propuestas de unificarla y organizarla, incluso renunciando a sus valores". Añadiendo después que "si todas las historias de buscar la unidad y la convergencia, son para juntarnos ¿Porqué no lo hacemos ya y dejamos de organizar más foros, mesas, convocatorias…?" "¿Porque nos importa más señalar las diferencias que buscar la unidad, al menos en lo básico? Tanta plataforma unitaria y tanto referente ¿No es un contrasentido?".

Para mi la respuesta a estos ¿Por qué? es sencilla. Se carece de una metodología adecuada. Las contingencias materiales aún no han forzado lo suficiente a las organizaciones de la izquierda para localizar activamente esa metodología, pero estamos camino de ello, cada día la sustantividad de la realidad va conformando las ideas de forma adecuada, como así siempre lo ha hecho a lo largo de la historia; y según puede apreciar cualquier persona que conozca mínimamente las leyes que rigen el desarrollo social.

Alguien podría preguntarse ¿Pero, en qué fallan nuestras actuales metodologías?

Es evidente: todas buscan su hegemonía en detrimento de la hegemonía de las demás. La izquierda no acaba de entender que la hegemonía lo ha de ser de todos y entre todos, y no de unos sobre otros. La izquierda no acaba de entender el espíritu que anima al paradigma conocido como cooperación política y que propugna la hegemonía compartida.

La mayoría de las veces los árboles no nos permiten ver el bosque y la viga en el ojo propio la consideramos menos importante que la paja en el ojo ajeno.

Para entenderlo mejor pongo un ejemplo cercano y relativo a Construyendo LA IZQUIERDA. (Ya sabéis que sostengo que tanto lo interno como lo externo ha de estar accesible al análisis. Siguiendo la sugerencia de Marx, hay que someterlo todo a una crítica implacable. Pues solo haciendo lo que se teme la muerte del temor será segura). A CLI fuimos capaces de darle un crecimiento increíble, una media de 15 personas al día se sumaba a esta iniciativa, ahora son una o dos personas las que se adscriben a CLI a la semana. ¿Qué ha ocurrido? Sencillo: Ha fallado la metodología. En el momento en que unas personas o unas organizaciones han pretendido decidir sobre la idoneidad de otras personas u organizaciones para compartir esta iniciativa, el proyecto ha hecho aguas por todos sus flancos. Pero esta experiencia vivida no es negativa, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra; pues siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas que diría Édison. Se trata de sacar conclusiones válidas y seguir recorriendo el camino, sin prisas pero sin pausas; caminando despacio pues vamos lejos.

Esta realidad que ocurre en lo micro (CLI) también se da en lo macro (la izquierda política en general). Por eso considero tan importante agrupar primero lo similar (y hacerlo sin exclusiones) para luego sumar con lo diverso (y hacerlo también sin exclusiones). Pues sin equilibrio las relaciones que se establecen no son de igualdad, sino de sumisión. Allí dónde miremos se aprecia esta realidad. Dónde está el éxito de la Syriza Gallega, en el equilibrio de fuerzas -con similar peso específico- entre ANOVA e IU Galicia. Dónde está el éxito de la Syriza Aragonesa, en el equilibrio de fuerzas entre CHA e IU Aragón. Dónde está el éxito de la Syriza Catalana, en el equilibrio de fuerzas entre ICV e EUiA. A nivel del estado, para que este equilibrio horizontalizador y democratizador de las relaciones fuera posible, habría que sumar a la izquierda plural alternativa primero (ICV, Compromís, ANOVA, PSM-IV, CHA, E-BB, etc...) para luego, de igual a igual a nivel del Estado, negociar con IU Estatal. Mientras una situación de equilibrio de fuerzas no se de todo quedará en el esperpento y la pantomima; siendo sustituida la horizontalidad y la igualdad en la relación por la sumisión y el abuso de una parte.

Por eso Siddhartha Gautama, igual que Aristóteles, sostenían que "la virtud esta en el termino medio".

Y para conseguir este término medio en todas las organizaciones de la izquierda lo mejor es que los procesos fluyan con naturalidad, por eso suelo sugerir formas de organización en espacios o foros de coordinación no estructurados, pues generan más posibilidades de interacción que las típicas estructuras jerarquizadas y estatutarizadas. En estos foros nadie decide sobre la idoneidad de nadie, todo se suele acordar por consenso, la democracia adhocrática (todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización) sustituye como forma de relación a la poliarquía excluyente de las partitocracias clásicas.

Es importante en estos procesos que todo el mundo encuentre su espacio, todo el mundo tiene su parte de razón. No existen verdades absolutas, todo es cuestión de contingencias; y las contingencias materiales de existencia ahora llaman a cambiar de paradigma en un sentido muy claro, por eso es evidente que localizaremos una metodología de relación que nos sirva para entendernos.

No son las ideas las que mueven la historia, sino las condiciones materiales de existencia. Marx lo expresaba con mucha claridad, pues entendía que las condiciones materiales de la sociedad son las que deciden cómo pensamos. Y, como digo, esas condiciones materiales de la sociedad ahora demandan cambios en las condiciones mentales de la sociedad, en su paradigma de relación.

Agradezco a Carlos Martínez que con su artículo nos haya alentado a pensar y a buscar soluciones al estado de cosas existente que como país vivimos.

Un abrazo a todos y todas.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura (ISI-ISEx) y responsable del Área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de Convergencia por Extremadura (CEx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario