lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista de Orencio Osuna a Joan Herrera, Secretario General de ICV


Magnífica entrevista de Orencio Osuna y muy certeras respuestas las ofrecidas por parte del Secretario General de Iniciativa per Catalunya - Verds, Joan Herrera.

Los dos temas que con más énfasis aborda Joan Herrera en la entrevista son el federalismo y la necesidad del frente amplio de izquierdas. En los dos temas coincido plenamente con los puntos de vista expuestos por Joan y que a continuación resumo con sus propias palabras:

FEDERALISMO

¿Cuál es el problema? El problema es que, o España reacciona, la España de Machado, o la independencia cada día es más mayoritaria. En Iniciativa, hay gente que ha caminado hacia el independentismo sin ser independentista ante la imposibilidad de avanzar en un modelo federal. Yo, que continúo reivindicándome como federalista, claro, si no hay una contraparte, lo que no puedo hacer es pactar una propuesta federal si no hay con quien pactar, esa es la gran debilidad del federalismo y no es menor.

¿Cuál es el problema? El problema es que cuando se habla del modelo de Estado existe por un lado, hostilidad por parte del PP, por otro, indiferencia por parte del PSOE -en el mejor de los casos-; y por otro, que la España con la que yo me identifico tiene pereza a la hora de afrontar el debate, como si esto no fuese con nosotros.

FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDAS

Necesitamos una actitud de la izquierda distinta, más combativa, que entienda que tenemos que ir a un proceso constituyente o reconstituyente, una actitud de la izquierda que establezca nuevas reglas en todos los aspectos y que aspire a combatir a la derecha en esa hegemonía que tienen.

La izquierda, ¿qué se juega? Creo que se juega no ser alternativa, es decir, o la izquierda es capaz de reaccionar y de construir un frente y de plantar cara -no solo de hacer oposición, nosotros hemos liderado la oposición con 10 diputados en el parlamento-, sino de liderar la alternativa, nos jugamos eso, el papel de subsidiaridad.

Desde el momento que no podemos construir un escenario de alternativa a nivel europeo desde la izquierda política y social, el reflujo nacional es inevitable, y si os fijáis es el escenario que se dibuja en Holanda, Alemania, en el norte de Italia, yo consigo salir de esta crisis como país, como sociedad, como comunidad, y esa es la impotencia de la izquierda.

Lo que necesitamos es un momento de unidad y de novedad y eso significa que todos los actores que hay tienen que tender a la suma y a la unidad pero también con elementos de novedad y eso es lo que estamos intentando. Y la demostración de las gallegas y las vascas es una buena constatación. Allí donde ha habido suma, se ha multiplicado no se ha sumado, se ha multiplicado.

Queda mucho tiempo, pero claro, todo es una oportunidad y antes de las europeas -queda un año y medio- hay que intentarlo antes por la base. En España existen muchas realidades. Existe la realidad de Izquierda Unida, lo que ha pasado en Galicia, está la realidad de Compromís, está la realidad de Xunta Arogonesista, la gente de Equo están haciendo cosas… Todo eso existe, vamos a ver qué se puede hacer con ello.

El punto de encuentro: Significa democracia y una democracia plena, significa un modelo de sociedad radicalmente distinto, significa todo eso.

Para leer la entrevista completa de Orencio Osuna a Joan Herrera pulsa sobre el siguiente enlace: http://goo.gl/eY6zy

No hay comentarios:

Publicar un comentario