domingo, 28 de julio de 2013

Convocatoria Cívica y su tarea mediadora con IU, Equo, ICV, Compromís, Anova, Cha, Coalició MÉS, ...

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

En este momento hay que hacer todos los esfuerzos posibles por ser facilitadores del encuentro entre las diferentes familias y tradiciones de la izquierda.

En este sentido Convocatoria Cívica (http://convocatoriacivica.es/) puede ayudar en ese proceso de reconciliación y encuentro de la izquierda política, social y sindical que tanto necesitamos. Por ello es necesario que el pueblo español la tome como un verdadero agente mediador y constituya grupos locales de apoyo de la misma en todas aquellas ciudades en que esto sea posible.

Las últimas noticias que recibimos en este sentido son esperanzadoras. Parece que comenzamos a trabajar todos hacia el encuentro.

Como se dice en InfoLibre, en la noticia titulada "Equo apuesta por crear una candidatura amplia para las elecciones europeas", sobre una posible convergencia entre los dos grupos de trabajo (el constituido por IU y el conformado por Equo): "No se descarta una posible unión".

Las afirmaciones del representante de Equo son muy clarificadoras: "Hay posibilidades de una coalición, pero es complicado porque hay mucha diversidad. Está todo abierto y además pensamos que debe de haber un proceso de reflexión para evaluar con mucho cuidado lo que se suma y se resta y más en un panorama como son las europeas" (http://goo.gl/5wxhrk).

En el mismo sentido que lo hace Equo parece que también se mueve Izquierda Unida. Según el diario Público: "IU se reúne con fuerzas de izquierda y movimientos sociales para limar asperezas ante las europeas" (http://goo.gl/t955pt).

A pesar de la falta de pluralismo de la convocatoria que se reseña en la noticia parece que se avanza en el buen sentido. Así también se constataba por el periódico digital Cuarto Poder al exponer que "también ha salido a flote el miedo latente a que el Consejo Político Federal de Izquierda Unida termine imponiendo nombres de cara a las listas electorales, extremo que ha sido descartado por los representantes de la formación liderada por Cayo Lara" (http://goo.gl/WrxPZp).

Estas tomas de contacto han de ir abriendo la puerta a otras posibilidades, como por ejemplo la relativa a una convocatoria amplia a todos los actores políticos llamados a conformar ese Frente Amplio de carácter político que necesitamos para salir de esta situación de crisis extrema que padecemos, esto es, una convocatoria que sea capaz de reunir a IU, Equo, ICV, Compromís, Anova, CHA, Coalició MÉS, IA, PA, EB-B, ISI, etc... O sea, a todos aquellos agentes políticos a los que el pueblo español llama a sumar juntos contra los recortes y el austericidio que estamos padeciendo consecuencia de las políticas neoliberales que con aplicación han aplicado en este país las fuerzas del bipartidismo al servicio de la Troika.

jueves, 18 de julio de 2013

Acerca del patrimonialismo poliárquico en las organizaciones progresistas

Soy de los que piensan que una de las ideas fuerza que como ciudadanos hemos de trabajar es la relativa al hecho diferencial entre democracia y poliarquía.

En mis últimas intervenciones en diferentes espacios de comunicación estoy incidiendo en esto. Hemos de hacer ver que una democracia no es esa vieja poliarquía excluyente de la mitad más uno tan habitual en los comportamientos y praxis de esos "sanedrines" en los que se suelen constituir las estructuras partitocráticas de las organizaciones de la izquierda.

En estos métodos poliárquicos está la respuesta a la pregunta que se formulaba en el artículo conjunto de Gaspar y Mendi "Si estamos de acuerdo ¿por qué no estamos de acuerdo?" (http://goo.gl/ZHN9p). En realidad las partitocracias de izquierdas no están de acuerdo en desembarazarse del método poliárquico en la toma de decisiones. Es por ello que el Analista Electoral Jaime Miquel las llama el lado izquierdo del sistema, pues con esa metodología de relación nunca podrán superar este modelo de sistema injusto que padecemos y que lo es precisamente por ello, esto es, por la patrimonialista forma de apropiarse del poder de decisión.

Es por ello que sugiero que el hecho diferencial entre democracia y poliarquía sea una de las ideas fuerza a trabajar por parte de las organizaciones ciudadanas en las que participamos. Si resolvemos esta cuestión todas las demás nos vendrán dadas. En la mayoría de las ocasiones los obstáculos a las políticas de izquierdas se generan por esa forma de hacer las cosas (patrimonialista y poliárquica) de las propias organizaciones progresistas.

viernes, 12 de julio de 2013

Joan Herrera (ICV) apuesta por una candidatura unitaria contra el austericidio

La entrevista a Joan Herrera realizada por el diario PÚBLICO (http://goo.gl/pUM9w) abre una gran puerta a la esperanza de todas aquellas personas que apostamos por un frente amplio sociopolítico, ciudadano y popular sin exclusiones, contra el austericidio.

En ella Joan Herrera (ICV) dice cosas que tienen que ir conformándose como la hora de ruta de la izquierda. En concreto las siguientes:

1- la izquierda alternativa está llamada a tomar el testigo de la socialdemocracia para romper así con la alternancia que mantenía con la derecha, "la izquierda real no debe resistir sino vencer".

2.- El verbo que tiene que conjugar la izquierda alternativa a partir de ahora es ganar, pues ya no basta con crecer.

3.- Hay que abogar por la creación de un frente político unitario tanto en España como en Europa para poner coto al austericidio de la troika.

4.- La izquierda alternativa tiene que dar miedo e infundir respeto. La derecha dejó de temer a las clases populares porque la izquierda no ha sido capaz de plantear una alternativa. Cuando Merkel dice que Syriza va contra Europa, tiene razón, por que va contra su modelo de Europa: la del sector financiero y la de un Banco Central que sirve para dominar a los países del sur.

5.- El escenario de movilización baja en intensidad cuanto más se aleja el marco de alternativa política. Las movilizaciones sirven para cambiar conciencia, pero para cambiar la política necesitamos también la articulación institucional. Si bien la izquierda ha caído muchas veces en el error de pensar que todo se transforma desde el espacio institucional, también sería otro error renunciar a él. Syriza es la expresión de todo eso: la posibilidad de construir una alternativa política.

6.- Nos estamos jugando la democracia y los derechos básicos, porque no estamos en un época de cambio sino en un cambio de época. Por tanto, habría que instaurar un frente popular o un frente amplio que luche, sin que nadie tenga que renunciar a lo que es, contra la política de austeridad y por la radicalidad democrática, incluido el derecho a decidir. Debemos impulsar estrategias para cambiarlo todo.

7.- En este Congreso de Syriza nos estamos encontrando con la disolución de los partidos y la creación de un sujeto político nuevo. La alternativa tiene que pasar por otros espacios, pues en Europa ya ha pasado la alternancia entre conservadores y socialdemócratas. Es el momento de la izquierda transformadora, radical y democrática, que en Catalunya y en España debe articular un polo que dibuje un escenario no sólo para resistir sino también para vencer. No se trata simplemente de crecer sino de ganar.

8.- Syriza nació a partir de Synaspismós, un partido homologable a ICV o IU. En España, estamos en un escenario de suma de fuerzas, pero no puede hacerse a espaldas de ICV e IU, aunque con eso tampoco basta. Hacen falta dos componentes fundamentales para construir la alternativa necesaria: la novedad y la unidad.

9.- Sin la combinación de novedad y unidad no hay alternativa. Caben ICV y IU, pero hacen falta más elementos, porque con uno solo no basta. Esa alternativa es necesaria porque nos lo están quitando todo. La máxima de "cuánto peor, mejor" resulta falsa. Es mucho más difícil conseguir una alternativa cuando las clases populares están descapitalizadas, tienen menos derechos, la educación se degrada y los servicios públicos se privatizan.

10.- En ICV creemos que en las próximas elecciones debe haber una expresión unitaria antiausteridad. Hoy, las familias políticas se quedan cortas con el reto que tiene Europa y los países del sur, por lo que debería haber una candidatura conjunta contra lo que impone la troika y practica el BCE.

11.- Hace falta una aritmética parlamentaria, pero también una aritmética de calle distinta. Hay que partir de la base, codo con codo con los movimientos sociales. Hemos pasado del "no nos representan" a un escenario donde entendemos que tiene que haber canales de representación. Sin ellos, quien no quiere cambiar nada consigue que nada cambie o que incluso empeore. De hecho, con el 15-M hubo una movilización extraordinaria y, a la vez, un giro a la derecha extraordinario. Hay que cambiar la manera de hacer política.

12.- Para conformar ese frente político unitario tanto en España como en Europa para poner coto al austericidio de la troika hay que ser generoso, recuperar la fraternidad y reconocerse en el otro. A partir de ahí, todo el mundo puede dar pasos atrás y reconocer el papel de muchos actores distintos. No va a haber ese problema, aunque hace falta la unidad. Es más trascendente y relevante lo que nos une que lo que nos diferencia. Y nosotros estamos dispuestos a ello.

Parece que en este mismo sentido comienzan a avanzar IU y Equo

IU hace un llamamiento expreso a Equo para ir juntos en las europeas (http://goo.gl/TwEsO).

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido que se tenga en cuenta la cuestión verde en la construcción del frente de izquierdas. Y también ha resaltado la cuestión de una necesaria regeneración democrática en el modo de hacer política. "Los programas son muy importantes, pero también lo es el fondo. Las formas, al final, son el fondo". En este sentido, ha pedido "transparencia en la organización y en la financiación de los partidos" y ha abogado por unas primarias y listas abiertas. "Tenemos que desnudarnos ante la ciudadanía" (http://goo.gl/a3k7w).

lunes, 8 de julio de 2013

Poliarquía versus democracia

El artículo escrito por Enrique López Sánchez en su blog es una buena aportación a este necesario debate sobre primarias y participación ciudadana (http://goo.gl/kbQo5). Las primarias son un instrumento más que se suma a este avance de la democracia, hacen falta otros, pero las primarias se hacen necesarias en este tránsito de la poliarquía a la democracia en el que estamos y que este siglo XXI demanda, con urgencia, concluir con éxito.

Desde que a mediados del siglo XIX surgieran los partidos políticos, con una organización y función específica, el camino de la democracia ha ido avanzando paso a paso. En ese camino hubo retrocesos, primero tuvimos que pasar por la poliarquía del partido único del siglo XX (Hitler y Stalin); ahora, a principios del siglo XXI, nos encontramos en otro cuello de botella consecuencia de esas poliarquías partitocráticas que rigen el juego en el multipartidismo (democracia formal).

Poco a poco en la sociedad, y en el seno de los partidos políticos, se irá abriendo paso la idea de que poliarquía y democracia son términos antagónicos y que dónde vive una es imposible que la otra se desarrolle.

La poliarquía es la utilización del mecanismo del voto para botar (excluir), se asienta en el paradigma de la mitad más uno. Una mitad más uno que, en cualquier órgano en el que participe, trata de excluir a la mitad menos uno. Consecuencia de ello siempre estaremos instalados en el conflicto.

La democracia es otra cosa, es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo sin exclusión. Se basa en el convencimiento y no en la imposición de criterio de parte.

Pienso que en las organizaciones progresistas debería darse un paso en este sentido, avanzar decididamente hacia la democracia e irse alejando, poco a poco, de la poliarquía (bolchevique).

Mientras la izquierda no cambie de paradigma seguiremos estancados como hasta ahora. Si buscamos resultados distintos no sigamos haciendo siempre lo mismo, dejemos de relacionarnos entre nosotros como se relaciona la derecha; pues de ser así la ciudadanía no verá hecho diferencial entre la izquierda y la derecha y, como siempre suele ocurrir, entre el original y la copia siempre termina eligiéndose el original. Como ejemplo de esto sirva la siguiente frase extraída de un artículo del blog Alcorcón de Izquierdas: "El lema coreado en el 15-M ('PSOE y PP: la misma mierda es') podía parecer entonces radical, hoy se acerca a la opinión mayoritaria de los españoles". Estas son las consecuencias de la actual poliarquía partitocrática que practican las organizaciones políticas de derecha y de izquierda de este país.

Seamos por tanto consecuentes con los principios básicos de acuerdo integrativo (ganar-ganar), frente a la lógica desintegrativa (ganar-perder) de los proyectos asentados en lógicas individualistas y poliárquicas; así como ser -no lo olvidemos- coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Lo dicho, el artículo de Enrique López Sánchez sobre primarias y participación ciudadana (http://goo.gl/kbQo5) es una buena aportación a este necesario debate. Mi enhorabuena a Enrique por ello.