domingo, 3 de febrero de 2013

Construyendo el Frente Amplio de Izquierdas


Por más que algunos se empecinen IU-PCE no va a recoger todo el voto que pierde el PSOE, ni es capaz de sacar de la abstención a casi nadie. Si nos quitáramos la venda de los ojos nos daríamos cuenta que IU-PCE sube, fundamentalmente, por el elevado índice de abstención. Con un elevado índice de abstención, con los mismos votos, se consigue un mayor porcentaje de representación y más diputados.

Pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, estas subidas de IU-PCE son el chocolate del Loro. Pues IU-PCE no es una herramienta capaz de capitalizar el descontento ciudadano. Una parte muy importante de la población no votaría IU-PCE ni tapándose la nariz. A la mayoría de los IU-PCE, en cada una de nuestras localidades, los conocemos muy bien; y no nos sirven como alternativa.

Es normal que si la ciudadanía no encuentra alternativas en la izquierda opte por el populismo de UPyD, o sea, la segunda marca del PP; las últimas previsiones electorales le dan a UPyD casi 30 diputados. Es normal que si nosotros no ofrecemos otra cosa a la gente que la vieja IU-PCE, la ciudadanía opte por una salida a la desesperada.

La única opción sería la conformación de una Syriza similar a la gallega. Y una Syriza como la gallega no es una refundación de IU-PCE. Esto lo hemos de tener claro. Los tiempos de las refundaciones ya pasaron. Ese tren ya lo perdió IU-PCE. Cada día somos más los que no nos creemos ya que IU-PCE sea capaz de refundarse.

Ante esta realidad solo queda, si se quiere contar con IU-PCE, conformar una Syriza como la gallega. O sea, una coalición entre organizaciones que mantengan una relación de igual a igual como así acontece en Galicia entre Anova e IU-PCE.

Ya no es posible conformar una Syriza, no sería creíble, con un grupo de organizaciones orbitando como satélites en torno de IU-PCE. Esto, como digo, lo hemos de tener muy claro. Esto no funciona. En Extemadura esta fórmula entre IU y SIEX está en los tribunales. Una relación asimétrica nunca funciona, la sumisión no es un principio aceptable para nadie y menos en estos tiempos. O somos capaces de conformar un espacio de ámbito estatal que aglutine a toda la izquierda federal y alternativa para, posteriormente (de igual a igual), sumar a la vieja izquierda tradicional que representa IU-PCE, o estaremos abocados a opciones populistas como UPyD la cual experimentará unos ascensos meteóricos.

Con perfiles políticos como los de Cayo Lara, Centella, Reneses, Willy, Enrique Santiago, etc... no se llega muy lejos, por mucho que ahora no se presenten ante los medios de comunicación como responsables de IU, sino de la Izquierda Plural.

Además, la actual dirección de Izquierda Unida (la de los Cayo Lara, Centella, Reneses, Willy, Enrique Santiago, etc...) no está por esta labor, por eso es necesario articular y organizar una nueva izquierda plural y alternativa que haga mover ficha a IU-PCE. Solo de esta manera podremos conformar una Syriza a nivel del estado similar a la constituida en Galicia. Un Frente de Izquierdas que orbite como satélite en torno a IU sería un fracaso, pues sería reeditar la IU del PCE. Hay que conformar un espacio nuevo de izquierda federal, de ámbito estatal, similar a lo que Anova representa en Galicia. Solo así se podrá conformar una alternativa entre fuerzas iguales. Como la hegemonía la tenga IU-PCE el proyecto será un nuevo desastre que no llegará a ninguna parte.

Como digo, o somos capaces de conformar un espacio de ámbito estatal que aglutine a toda la izquierda federal y alternativa para, posteriormente (de igual a igual), sumar a la vieja izquierda tradicional que representa IU-PCE, o estaremos abocados a opciones populistas como UPyD la cual experimentará unos ascensos meteóricos.

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario