Nuestros/as compañeros/as y amigos/as del SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura) ha tratado en su III Congreso Regional sobre un tema muy importante para Extremadura, esto es, sobre los cuantiosos beneficios que genera la Central Nuclear de Almaraz. Resaltamos, por su relevancia e interés, cuatro párrafos de ese documento, son los siguientes:
"La central nuclear de Almaraz (CNA) representa la máxima expresión del colonialismo, ejercido en Extremadura por el bloque de poder económico ligado a las eléctricas, junto a los gobiernos que actuaron como marionetas de sus intereses".
"La CNA entró a funcionar en 1981. Por ello la concesión de treinta años caducó en 2011. En junio de 2010 el gobierno socialista prorrogó la licencia diez años más. Durante sus treinta años, la cuenta de explotación de la central incluyó la amortización de su construcción y equipamiento, repercutidos en el recibo. Así es que Almaraz la hemos pagado los consumidores y por lo tanto es nuestra".
"Los propietarios de Almaraz son: Iberdrola (53%), Endesa/sevillana (36%) y gas natural/Fenosa (11%). la producción anual, oficialmente reconocida, es cercana a los diecisiete mil millones de kilovatios/hora, casi el treinta por ciento del sistema nuclear español, cifra apabullante".
"¿Cuanto dinero factura la Central Nuclear de Almaraz?: aproximadamente un bruto anual de más de cinco mil millones de euros. Esto significa que en los diez años más de explotación de una nuclear amortizada, van a facturar cerca de sesenta mil millones de euros, o sea diez billones de las antiguas pesetas".
Desde Convergencia por Extremadura (CEx) también hemos llamado la atención, más de una vez, sobre la necesidad de reapropiación pública del sector energético regional; pues entendemos que esta sería una medida necesaria, pues de no ser así aquí, en Extremadura, no paga ninguno de los grandes propietarios del sector energético; por ejemplo la Central Nuclear de Almaraz debería tributar, al año, en Extremadura: 496 millones del impuesto de sociedades, 567 de IVA y 80 millones por actividad económica; lleva instalada en la región más de 30 años y sin pasar por caja.
En este sentido SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura) ha llevado y aprobado en su III congreso regional la siguiente propuesta de resolución que desde Convergencia por Extremadura (CEx), obviamente, respaldamos:
1º) Requerir, del gobierno de España, la nacionalización del sistema eléctrico español y su gestión a través de empresas públicas, por considerarlo de altísimo nivel estratégico, en el objetivo de impulsar la actividad general, a partir del abastecimiento eléctrico, a precios asequibles y controlados.
2º) Demandar del gobierno de España, la cesión a Extremadura del 50% de los derechos de la central de Almaraz, por estar amortizada y caducado el plazo de explotación privada. ello para que los beneficios derivados de su nuevo marco, a través de empresa pública regional, financien objetivos de desarrollo que permitan a nuestra región converger con las rentas de otros territorios de España y Europa.
3º) Exigir, desde las instancias políticas y sociales de Extremadura, que la fiscalidad que grava la central de Almaraz (IVA, impuesto de sociedades y otros) tributen en Extremadura. lo entendemos como imperativo de justicia hacia una comunidad autónoma tan vergonzosamente maltratada, necesitada de recursos para garantizar mínimos sociales y su progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario